Una enorme fila, que dio la vuelta a la manzana, se registró en el cantón de reclutamiento de Concepción, de cara al término de los trámites para excusarse de hacer el servicio militar.

El pasado 7 de noviembre, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó el listado con el sorteo de varones no voluntarios, nacidos en 2001, que deben cumplir con el servicio militar en 2020.

Además se informó que el 20 de noviembre es la fecha límite para solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del servicio o simplemente optar a una de las seis causales de exclusión que entrega la Ley.

La sede penquista, ubicada en O’Higgins, entre Janequeo y Paicaví, se repletó de gente con el correr de los minutos y la línea de gente aumentó progresivamente llegando hasta la intersección de San Martín y Paicaví. Situación masiva que se repitió en otras ciudades del país, principalmente en la capital.

En el cantón de reclutamiento de Concepción se generaron discusiones entre jóvenes y funcionarios del recinto, por lo que salieron a explicar el proceso.

El oficial de Reclutamiento, Eric Rivera, indicó que, distinto a lo que expusieron algunos asistentes, la información sobre plazos y documentación está disponible en el sitio web de la DGMN.

Incluso, desde el servicio a nivel nacional anunciaron que se extenderá de manera extraordinaria el horario de atención para este 19 y 20 de noviembre de 2019 hasta las 23:00 horas.

Además, afirmó que aquellos que no alcancen, pueden presentar su documentación para excusarse en la siguiente etapa que comienza entre febrero y marzo de 2020.

En tanto, tras ser consultado acerca de la desorganización que acusaron algunos jóvenes, el funcionario explicó que no dan a basto, ya que sólo operan cuatro funcionarios en el Gran Concepción -ya que la oficina de Talcahuano no está operativa. Asimismo, afirmó que los destrozos que han dejado los disturbios no permiten la atención de público en el recinto.

San Martín y Janequeo | Cristián Valdebenito | RBB
San Martín y Janequeo | Cristián Valdebenito | RBB