Región del Bío Bío
S√°bado 21 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:58
UdeC firma importante convenio con el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil
Por Alejandro Alarcón
La información es de Karina Torres
visitas

El departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, firmó un importante convenio con el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, para formar parte de la red que junto con México y Argentina, trabajan en conjunto en la observación de la Ionósfera.

Esta alianza permitir√≠a avanzar en la implementaci√≥n del “pron√≥stico del tiempo espacial” en unos 10 a√Īos, con un sistema predictivo similar al que predice el tiempo atmosf√©rico.

Información de vital importancia, como lo explica el físico, doctor Elías Ovalle, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Tras la firma del convenio (adscrito además por la Universidad de La Serena y la Adventista de Chillán) el Centro de Física de Alta Atmósfera chileno, pondrá a disposición de esta red de monitoreo sus 2 ionosondas y 2 magnetómetros, instalados en Chillán y La Serena.

Los investigadores chilenos, por su parte, tendr√°n acceso a los datos del instituto brasile√Īo, como lo confirma el doctor Ovalle.

La idea de esta iniciativa, es que se informe constantemente a la comunidad acerca de la interacción entre el sol y la Tierra y así, tomar decisiones cuando se observan perturbaciones en las comunicaciones satelitales que afectan actividades cotidianas.

Tendencias Ahora