El departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, firmó un importante convenio con el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, para formar parte de la red que junto con México y Argentina, trabajan en conjunto en la observación de la Ionósfera.

Esta alianza permitiría avanzar en la implementación del “pronóstico del tiempo espacial” en unos 10 años, con un sistema predictivo similar al que predice el tiempo atmosférico.

Información de vital importancia, como lo explica el físico, doctor Elías Ovalle, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Tras la firma del convenio (adscrito además por la Universidad de La Serena y la Adventista de Chillán) el Centro de Física de Alta Atmósfera chileno, pondrá a disposición de esta red de monitoreo sus 2 ionosondas y 2 magnetómetros, instalados en Chillán y La Serena.

Los investigadores chilenos, por su parte, tendrán acceso a los datos del instituto brasileño, como lo confirma el doctor Ovalle.

La idea de esta iniciativa, es que se informe constantemente a la comunidad acerca de la interacción entre el sol y la Tierra y así, tomar decisiones cuando se observan perturbaciones en las comunicaciones satelitales que afectan actividades cotidianas.