Región del Bío Bío
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 15:48
Presencia de metales pesados en ni√Īos y lugares contaminados: vecinos de Coronel demandan a Enel
Por Sandar Oporto
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una millonaria demanda presentaron habitantes de Coronel, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en contra de la generadora Enel, por el da√Īo a sus vidas y que atribuyen al funcionamiento de las termoel√©ctricas Bocamina 1 y 2.

La acci√≥n legal ya fue ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Coronel, donde fue admitida a tr√°mite, pero la empresa a√ļn no ha sido notificada.

El escrito expone los efectos negativos que 1.073 residentes de distintos sectores de la comuna atribuyen a las centrales de Enel, ex Endesa. En el texto solicitan m√°s de $32 mil millones por la responsabilidad en los perjuicios, $30 millones por cada uno de los vecinos.

Se detallan antecedentes conocidos p√ļblicamente en los √ļltimos a√Īos, como son la presencia de metales pesados en el organismo de menores y la existencia de material particulado que ha contaminado el aire, el mar y el suelo de Coronel.

El abogado que representa a los demandantes, Andrés Durán, calificó la acción legal como histórica por la contundencia de las pruebas presentadas y sobre las cuales deberá hacerse cargo Enel al haber sido admitida a trámite.

Entre las demandantes est√° Br√≠gida Labr√≠n, quien dio cuenta de lo que es, seg√ļn ella, la realidad de muchas de las familias coronelinas donde los ni√Īos presentan enfermedades, problemas de salud y los vecinos est√°n lugares contaminados.

La notificación se ordenó hace unos días por el juez Rodrigo Vera, junto con la solicitud de informes a la Fiscalía sobre una causa penal que indaga criminalmente los efectos en la salud de las personas.

También se solicitaron los peritajes de las autoridades de salud sobre la presencia de metales pesados y un fallo del Tribunal Ambiental que acreditó la contaminación en la comuna.

Al no estar notificada a√ļn, la empresa Enel no entreg√≥ una versi√≥n de la demanda.

Tendencias Ahora