Una millonaria demanda presentaron habitantes de Coronel, en la región del Bío Bío, en contra de la generadora Enel, por el daño a sus vidas y que atribuyen al funcionamiento de las termoeléctricas Bocamina 1 y 2.

La acción legal ya fue ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Coronel, donde fue admitida a trámite, pero la empresa aún no ha sido notificada.

El escrito expone los efectos negativos que 1.073 residentes de distintos sectores de la comuna atribuyen a las centrales de Enel, ex Endesa. En el texto solicitan más de $32 mil millones por la responsabilidad en los perjuicios, $30 millones por cada uno de los vecinos.

Se detallan antecedentes conocidos públicamente en los últimos años, como son la presencia de metales pesados en el organismo de menores y la existencia de material particulado que ha contaminado el aire, el mar y el suelo de Coronel.

El abogado que representa a los demandantes, Andrés Durán, calificó la acción legal como histórica por la contundencia de las pruebas presentadas y sobre las cuales deberá hacerse cargo Enel al haber sido admitida a trámite.

Entre las demandantes está Brígida Labrín, quien dio cuenta de lo que es, según ella, la realidad de muchas de las familias coronelinas donde los niños presentan enfermedades, problemas de salud y los vecinos están lugares contaminados.

La notificación se ordenó hace unos días por el juez Rodrigo Vera, junto con la solicitud de informes a la Fiscalía sobre una causa penal que indaga criminalmente los efectos en la salud de las personas.

También se solicitaron los peritajes de las autoridades de salud sobre la presencia de metales pesados y un fallo del Tribunal Ambiental que acreditó la contaminación en la comuna.

Al no estar notificada aún, la empresa Enel no entregó una versión de la demanda.