Región del Bío Bío
S√°bado 13 julio de 2019 | Publicado a las 13:21
Realizan protesta contra gendarmer√≠a por rechazar permiso a Francisco Lipiman por a√Īo nuevo mapuche
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Jorge Monares
visitas

Ante el rechazo de Gendarmer√≠a de permitirle celebrar el A√Īo Nuevo Mapuche, un grupo de personas del Alto y Bajo B√≠o B√≠o realizaron en Mulch√©n una manifestaci√≥n en apoyo del comunero Francisco Lipiman Calpan, condenado por porte ilegal de arma de fuego.

Lipiman Calpan se encontraba prófugo de la Justicia hasta que la Policía de Investigaciones lo capturó en la comuna de Alto Bío Bío en enero pasado.

Debido al quebrantamiento de condena, fue trasladado al Centro de Detenci√≥n Preventiva (CDP) de la comuna de Mulch√©n, ubicada al sur de Los √Āngeles.

Hasta el exterior de este lugar, bordeando el río Bureo, llegaron este sábado pehuenches del Alto Bío Bío y algunos integrantes de la comunidad Ranquilco, como fue el caso de Hebert Purran.

Tras la ceremonia mapuche, Purran explicó que no hubo una organización para reunirse, sino que fueron en respaldo al comunero recluido, a quien en 2015 lo detuvieron con un bidón de combustible, municiones y un arma de fuego hechiza en Alto Bío Bío.

La manifestaci√≥n se realiz√≥ de forma pac√≠fica, aunque no lograron establecer contacto f√≠sico con Francisco Lipiman Calpan, integrante del organismo de resistencia territorial mapuche Lientur, quien cumple una condena de 5 a√Īos por los delitos mencionados anteriormente.

Tendencias Ahora