Ante el rechazo de Gendarmería de permitirle celebrar el Año Nuevo Mapuche, un grupo de personas del Alto y Bajo Bío Bío realizaron en Mulchén una manifestación en apoyo del comunero Francisco Lipiman Calpan, condenado por porte ilegal de arma de fuego.

Lipiman Calpan se encontraba prófugo de la Justicia hasta que la Policía de Investigaciones lo capturó en la comuna de Alto Bío Bío en enero pasado.

Debido al quebrantamiento de condena, fue trasladado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna de Mulchén, ubicada al sur de Los Ángeles.

Hasta el exterior de este lugar, bordeando el río Bureo, llegaron este sábado pehuenches del Alto Bío Bío y algunos integrantes de la comunidad Ranquilco, como fue el caso de Hebert Purran.

Tras la ceremonia mapuche, Purran explicó que no hubo una organización para reunirse, sino que fueron en respaldo al comunero recluido, a quien en 2015 lo detuvieron con un bidón de combustible, municiones y un arma de fuego hechiza en Alto Bío Bío.

La manifestación se realizó de forma pacífica, aunque no lograron establecer contacto físico con Francisco Lipiman Calpan, integrante del organismo de resistencia territorial mapuche Lientur, quien cumple una condena de 5 años por los delitos mencionados anteriormente.