El viernes se desarrolló la audiencia de preparación de juicio en contra del ahora exjuez del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, Leonel Castro Hidalgo, por entre otros cargos, fraude al fisco.

En los primeros minutos se procedió a leer el informe, donde tras ello, desde la defensa se hizo la petición de cambiar algunas palabras y montos, algo a lo que no accedió la jueza, dejando dicho trámite para el Tribunal Oral.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunciaron una demanda contra Castro Hidalgo, la que fue rechazada por la defensa.

Al ahora exjuez del Juzgado de Letras y Garantía y Familia de Cabrero, se le imputan los cargos de fraude de subvenciones; fraude al fisco; y falsificación de instrumento público o uso malicioso de instrumento público.

Lo anterior por dos hechos, el primero es que no habría comunicado la inasistencia de la secretaria subrogante del juzgado los días 13 de abril, 14 y 15 de mayo y el 11 de noviembre, todo en 2013, meses en los que la mujer recibió íntegramente sus remuneraciones.

Además de un segundo hecho, cuando habría certificado falsamente que otra funcionaria había trabajado, siendo que en esos días (entre el 23 de septiembre y 1 de octubre de 2013) ella se encontraba fuera del país.

Según lo expuesto por la jueza subrogante del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, Cristina Campos Andaur, la Fiscalía solicitó 541 días de presidio menor en su grado medio por el primer hecho y tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el segundo.

El fiscal jefe de Yumbel, Jorge Sandoval, destacó que fueron aprobadas todas las pruebas para ser emitidas en el juicio oral.

Ahora los documentos deberán ser enviados al Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, quienes deberán concretar una audiencia en un plazo no mayor a 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)