28 centros de salud tienen vencidos los sellos de instalación de gas en la región del Bío Bío. Así lo reveló un informe de la Contraloría que analizó los recintos dependientes de las municipalidades y los Servicios de Salud.

Además, hay 4 consultorios que hace más de 10 años están con el sello de la certificación fuera de vigencia.

Hace menos de un año, en agosto del 2018, la Contraloría revisó el cumplimiento de la certificación que deben tener las instalaciones interiores de gas en los centros de salud de la región del Bío Bío.

En esa oportunidad se determinó que más del 50% de los recintos tenían vencido el sello verde, que acredita el correcto funcionamiento de estas estructuras. Para enero de este año, gran parte de los consultorios y hospitales que habían cometido la grave falta tenían en vigencia las certificaciones.

Sin embargo, el ente contralor determinó que 28 centros de salud aún estaban con el sello vencido, contando entre los más importantes el Hospital Traumatológico de Concepción y el Centro de Salud Víctor Manuel Fernández.

El organismo investigó los hechos tras la denuncia que realizó el diputado del PS, Gastón Saavedra, ante la preocupación luego de la explosión en el Sanatorio Alemán por una fuga de gas.

El parlamentario asegura que es una situación de alto riesgo, lo que pone en peligro a los trabajadores y pacientes, señalando que se reunirá con las autoridades de salud para buscar la forma de que los recintos cumplan con las medidas de seguridad.

A mayor abundamiento, el informe detalla que cuatro recintos -dos en Chiguayante y dos en Lota- desde hace más de 10 años que tienen vencida la certificación de las instalaciones de gas.

La jefa administrativa del Departamento de Salud de Lota, Miriam Peña, explicó que los sellos verdes se regularizaron en diciembre del año pasado y reconoció que hasta ese momento las instalaciones de gas funcionaban sin la certificación.

Por su parte, el director (s) del Departamento de Salud de Chiguayante, Carlos Mariángel, señaló que los consultorios Pinares y Leonera tienen el sello amarillo y cuentan con plazo hasta agosto para tener todo en regla.

El informe señala a Talcahuano como una de comunas que tiene más sellos vencidos. Al respecto el director del Departamento de Salud Municipal, Juan Eduardo Garcés, indicó que se está realizando un proceso de licitación para que una empresa revise las instalaciones de gas y así contar con los sellos verdes.

Asimismo, el director del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de La Paz, Roberto Aguayo, explicó que en dos consultorios se subsanaron las faltas, pero reconoció que en otros dos Cesfam la certificación de las instalaciones de gas se encuentra en trámite durante este mes.

Aguayo aseguró que esto no ha significado un peligro para los pacientes y trabajadores, ya que la calefacción de los recintos se cambió a estufas a gas o eléctricas.

El informe de Contraloría también detalla que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no realizó las fiscalizaciones y tampoco aplicó sanciones, cuestión que para el diputado Saavedra habla de una falla del sistema.

Al respecto, desde la SEC señalaron que están “analizando los antecedentes y observaciones enviados por la Contraloría General de la República. Tras ello, y de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos, entregará su respuesta al órgano contralor”.

La investigación de la Contraloría consideró los centros de salud dependientes de las municipalidades, como lo son los Cecosf y Cesfam; así como también los hospitales dependientes de los servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Arauco y Bío Bío.

A continuación puedes revisar los Cecosf y Cesfam del sistema Municipal que a enero del 2019 tenían su Sello verde vencido según Contraloría:

Coronel: Cesfam Carlos Pinto Fierro.

Chiguayante: Cesfam Pinares y Leonera.

Florida: Cesfam Copiulemu, Posta Granerillos, Posta Roa y Posta Cancha Montero.

Hualpén: Cecosf Llafkelen, Parque Central y René Schenider. Además de los Cesfam La Floresta y Hualpencillo.

Hualqui: Cecosf Hualqui.

Lota: Cesfam Dr. Sergio Lagos Olave y Juan Cartes Arias.

San Pedro de La Paz: Cecosf Boca Sur, además de los Cesfam de Lomas Coloradas, Boca Sur y San Pedro de La Costa.

Talcahuano: Cecosf Libertad Gaete, Los Lobos la Gloria, Centinela; Cesfam Leocán Portus y Los Cerros, además de la posta de Tumbes.

Hospitales de los Servicios de Salud de la región del Bío Bío con sello vencido a enero del 2019, según informe de la Contraloría:

Servicio Salud Concepción

Hospital Traumatológico Concepción y Centro de Salud Víctor Manuel Fernández.

Servicio Salud Arauco

Hospital Contulmo: Sin sello vigente.