Región del Bío Bío
Sábado 06 julio de 2019 | Publicado a las 20:29 · Actualizado a las 23:16
Bío Bío: Contraloría revela que 28 centros de salud tienen vencidos sus sellos de instalación de gas
Por Manuel Cabrera
La información es de Amparo Montoya
visitas

28 centros de salud tienen vencidos los sellos de instalación de gas en la región del Bío Bío. Así lo reveló un informe de la Contraloría que analizó los recintos dependientes de las municipalidades y los Servicios de Salud.

Adem√°s, hay 4 consultorios que hace m√°s de 10 a√Īos est√°n con el sello de la certificaci√≥n fuera de vigencia.

Hace menos de un a√Īo, en agosto del 2018, la Contralor√≠a revis√≥ el cumplimiento de la certificaci√≥n que deben tener las instalaciones interiores de gas en los centros de salud de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

En esa oportunidad se determin√≥ que m√°s del 50% de los recintos ten√≠an vencido el sello verde, que acredita el correcto funcionamiento de estas estructuras. Para enero de este a√Īo, gran parte de los consultorios y hospitales que hab√≠an cometido la grave falta ten√≠an en vigencia las certificaciones.

Sin embargo, el ente contralor determin√≥ que 28 centros de salud a√ļn estaban con el sello vencido, contando entre los m√°s importantes el Hospital Traumatol√≥gico de Concepci√≥n y el Centro de Salud V√≠ctor Manuel Fern√°ndez.

El organismo investigó los hechos tras la denuncia que realizó el diputado del PS, Gastón Saavedra, ante la preocupación luego de la explosión en el Sanatorio Alemán por una fuga de gas.

El parlamentario asegura que es una situaci√≥n de alto riesgo, lo que pone en peligro a los trabajadores y pacientes, se√Īalando que se reunir√° con las autoridades de salud para buscar la forma de que los recintos cumplan con las medidas de seguridad.

A mayor abundamiento, el informe detalla que cuatro recintos -dos en Chiguayante y dos en Lota- desde hace m√°s de 10 a√Īos que tienen vencida la certificaci√≥n de las instalaciones de gas.

La jefa administrativa del Departamento de Salud de Lota, Miriam Pe√Īa, explic√≥ que los sellos verdes se regularizaron en diciembre del a√Īo pasado y reconoci√≥ que hasta ese momento las instalaciones de gas funcionaban sin la certificaci√≥n.

Por su parte, el director (s) del Departamento de Salud de Chiguayante, Carlos Mari√°ngel, se√Īal√≥ que los consultorios Pinares y Leonera tienen el sello amarillo y cuentan con plazo hasta agosto para tener todo en regla.

El informe se√Īala a Talcahuano como una de comunas que tiene m√°s sellos vencidos. Al respecto el director del Departamento de Salud Municipal, Juan Eduardo Garc√©s, indic√≥ que se est√° realizando un proceso de licitaci√≥n para que una empresa revise las instalaciones de gas y as√≠ contar con los sellos verdes.

Asimismo, el director del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de La Paz, Roberto Aguayo, explicó que en dos consultorios se subsanaron las faltas, pero reconoció que en otros dos Cesfam la certificación de las instalaciones de gas se encuentra en trámite durante este mes.

Aguayo aseguró que esto no ha significado un peligro para los pacientes y trabajadores, ya que la calefacción de los recintos se cambió a estufas a gas o eléctricas.

El informe de Contraloría también detalla que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no realizó las fiscalizaciones y tampoco aplicó sanciones, cuestión que para el diputado Saavedra habla de una falla del sistema.

Al respecto, desde la SEC se√Īalaron que est√°n ‚Äúanalizando los antecedentes y observaciones enviados por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica. Tras ello, y de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos, entregar√° su respuesta al √≥rgano contralor‚ÄĚ.

La investigación de la Contraloría consideró los centros de salud dependientes de las municipalidades, como lo son los Cecosf y Cesfam; así como también los hospitales dependientes de los servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, Arauco y Bío Bío.

A continuaci√≥n puedes revisar los Cecosf y Cesfam del sistema Municipal que a enero del 2019 ten√≠an su Sello verde vencido seg√ļn Contralor√≠a:

Coronel: Cesfam Carlos Pinto Fierro.

Chiguayante: Cesfam Pinares y Leonera.

Florida: Cesfam Copiulemu, Posta Granerillos, Posta Roa y Posta Cancha Montero.

Hualpén: Cecosf Llafkelen, Parque Central y René Schenider. Además de los Cesfam La Floresta y Hualpencillo.

Hualqui: Cecosf Hualqui.

Lota: Cesfam Dr. Sergio Lagos Olave y Juan Cartes Arias.

San Pedro de La Paz: Cecosf Boca Sur, adem√°s de los Cesfam de Lomas Coloradas, Boca Sur y San Pedro de La Costa.

Talcahuano: Cecosf Libertad Gaete, Los Lobos la Gloria, Centinela; Cesfam Leoc√°n Portus y Los Cerros, adem√°s de la posta de Tumbes.

Hospitales de los Servicios de Salud de la regi√≥n del B√≠o B√≠o con sello vencido a enero del 2019, seg√ļn informe de la Contralor√≠a:

Servicio Salud Concepción

Hospital Traumatológico Concepción y Centro de Salud Víctor Manuel Fernández.

Servicio Salud Arauco

Hospital Contulmo: Sin sello vigente.

Tendencias Ahora