La Municipalidad de Alto Bío Bío le pidió a la Onemi declarar Alerta Roja para la comuna, debido a que hay una gran cantidad de comunidades pehuenches, que aun están aisladas por la gran cantidad de nieve caída.

El jefe comunal, Nivaldo Piñaleo, señaló que la situación más complicada la enfrentan quienes viven por el cajón del río Queuco, donde existe un corte de camino entre Ralco y Trapa Trapa.

No hay energía eléctrica, ni señal de celular, tampoco agua, pero lo que más preocupa es que está escaseando la alimentación ya que muchas personas no pudieron bajar hasta Ralco a pagarse de sus pensiones.

“Está todo nevado y congelado (…) no tenemos los recursos necesarios para que las rondas médicas puedan cubrir estas comunidades”, señaló.

Piñaleo añadió que le pedirá al intendente Sergio Giacaman que se realice un Comité Operativo de Emergencia en Alto Bío Bío y no en Concepción, para que puedan asistir los dirigentes pehuenches y darle a conocer sus necesidades.

Petición a la que también se sumó el senador del PPD por la circunscripción Bío Bío Cordillera Felipe Harboe, quien hizo un llamado al presidente Piñera y al ministro del Interior Chadwick, señalando que la ayuda para la zona es urgente.

Respecto a la entrega de forraje y concentrado de alimento para el ganado, el director regional de Indap, Odin Vallejos, señaló que será a contar de este jueves partiendo por las comunidades del cajón del río Bío Bío, debido a que el camino está en mejores condiciones que el del río Queuco.

Vallejos confirmó que se pretende entregar mas de 1.600 toneladas de concentrado de alimento para poco más de 2 mil agricultores de la zona cordillerana.

Finalmente, durante el fin de semana el corte de camino eran unas 4 mil personas las que se mantenían aisladas.

Municipalidad de Alto Bío Bío
Municipalidad de Alto Bío Bío