Región del Bío Bío
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 16:51
Alcalde de Alto Bío Bío pide Alerta Roja: comunidades aisladas están con escasez de alimentos
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

La Municipalidad de Alto Bío Bío le pidió a la Onemi declarar Alerta Roja para la comuna, debido a que hay una gran cantidad de comunidades pehuenches, que aun están aisladas por la gran cantidad de nieve caída.

El jefe comunal, Nivaldo Pi√Īaleo, se√Īal√≥ que la situaci√≥n m√°s complicada la enfrentan quienes viven por el caj√≥n del r√≠o Queuco, donde existe un corte de camino entre Ralco y Trapa Trapa.

No hay energ√≠a el√©ctrica, ni se√Īal de celular, tampoco agua, pero lo que m√°s preocupa es que est√° escaseando la alimentaci√≥n ya que muchas personas no pudieron bajar hasta Ralco a pagarse de sus pensiones.

“Est√° todo nevado y congelado (…) no tenemos los recursos necesarios para que las rondas m√©dicas puedan cubrir estas comunidades”, se√Īal√≥.

Pi√Īaleo a√Īadi√≥ que le pedir√° al intendente Sergio Giacaman que se realice un Comit√© Operativo de Emergencia en Alto B√≠o B√≠o y no en Concepci√≥n, para que puedan asistir los dirigentes pehuenches y darle a conocer sus necesidades.

Petici√≥n a la que tambi√©n se sum√≥ el senador del PPD por la circunscripci√≥n B√≠o B√≠o Cordillera Felipe Harboe, quien hizo un llamado al presidente Pi√Īera y al ministro del Interior Chadwick, se√Īalando que la ayuda para la zona es urgente.

Respecto a la entrega de forraje y concentrado de alimento para el ganado, el director regional de Indap, Odin Vallejos, se√Īal√≥ que ser√° a contar de este jueves partiendo por las comunidades del caj√≥n del r√≠o B√≠o B√≠o, debido a que el camino est√° en mejores condiciones que el del r√≠o Queuco.

Vallejos confirmó que se pretende entregar mas de 1.600 toneladas de concentrado de alimento para poco más de 2 mil agricultores de la zona cordillerana.

Finalmente, durante el fin de semana el corte de camino eran unas 4 mil personas las que se mantenían aisladas.

Municipalidad de Alto Bío Bío
Municipalidad de Alto Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora