Seis malls chinos del centro de Concepción fueron fiscalizados por la Seremi de Salud del Bío Bío derivando en cuatro sumarios sanitarios, cuestionándose especialmente el etiquetado de alimentos, juguetes y cosméticos.

La máxima autoridad de Salud en la zona, Héctor Muñoz, señaló que los elementos decomisados no cumplían con la normativa o las especificaciones no estaban traducidas.

“El etiquetado de los alimentos no está claro muchas veces y no está en español, los juguetes no cumplen con la normativa. Tuvimos que retener todo lo que es alimentos, juguetes y se inició un sumario sanitario en los locales que hemos visitado”, explicó.

En tanto, el coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, precisó que les exigieron que rotulen los productos de manera adecuada a lo que indica la ley.

“Hay problemas de etiquetado en los cuales un alimento que es muy distinto a otro tiene los mismos ingredientes por tanto no sabemos qué ingredientes contiene el producto, nosotros exigimos que ellos rotulen adecuadamente”, afirmó.

En el caso del resto de los productos, si bien la documentación de origen estaba en orden, el etiquetado es el incorrecto, según indicó el coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental, Ernesto Bravo.

“Las advertencias que tienen que tener estos productos hacia los usuarios, en el caso de los juguetes aquellos que pueden ser riesgosos para los niños que eventualmente pudiesen contener con partes pequeñas, en el caso de útiles escolares todo lo que tiene que ver con los solventes y la toxicidad en pinturas y adhesivos”, aseguró.

Los productos cuestionados fueron retenidos, hasta que la segunda fiscalización de los inspectores de la Seremi de Salud determinen que las deficiencias fueron subsanadas.