Un recurso de protección presentó GNL Talcahuano en contra del Gasoducto del Pacífico, denunciando una supuesta colusión para impedir la distribución del gas que la empresa planea traer a la región del Bío Bío.

La firma asegura que la negativa planteada desde 2011, para impedir la conexión del proyecto al gasoducto, es una conducta monopólica, en favor de determinadas empresas de gas natural.

Fue el 2 de mayo pasado cuando la representante del gasoducto, Patricia Palacios Mackay, confirmó la negativa de acceso a GNL Talcahuano, resolviendo entonces la empresa pedir al tribunal de alzada su intervención, de manera que ordene a la compañía de distribución de gas fundamentar su decisión y explicar las condiciones en que se podría dar acceso a GNL Talcahuano para utilizar el sistema y así permitir suministrar gas natural a las empresas y hogares de la región.

GNL Talcahuano presentó el recurso de protección y denunció la “conducta ilegal” de Gasoducto del Pacífico, argumentando que la empresa creada en 1998 para traer gas argentino obtuvo entonces una
concesión definitiva, de carácter indefinida para establecer, operar y explotar como “servicio público de transporte” la entrega de gas natural en el Bío Bío.

En la acción legal se atribuye la negativa expresada por la representante del gasoducto, Patricia Palacios, a través de medios de comunicación y cartas privadas a grupos ambientalistas, a la intención de impedir que GNL Talcahuano pudiera obtener los permisos hoy ya otorgados para funcionar y de ahí la decisión de tener que acudir a la justicia.

La Corte de Concepción deberá ahora analizar la admisibilidad del escrito de 28 páginas y en caso de acogerse a trámite pedir los antecedentes a Gasoducto del Pacífico antes de emitir el pronunciamiento solicitado.