Región del Bío Bío
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 11:50
GNL Talcahuano presenta recurso contra Gasoducto del Pacífico: denuncian supuesta colusión
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protección presentó GNL Talcahuano en contra del Gasoducto del Pacífico, denunciando una supuesta colusión para impedir la distribución del gas que la empresa planea traer a la región del Bío Bío.

La firma asegura que la negativa planteada desde 2011, para impedir la conexión del proyecto al gasoducto, es una conducta monopólica, en favor de determinadas empresas de gas natural.

Fue el 2 de mayo pasado cuando la representante del gasoducto, Patricia Palacios Mackay, confirm√≥ la negativa de acceso a GNL Talcahuano, resolviendo entonces la empresa pedir al tribunal de alzada su intervenci√≥n, de manera que ordene a la compa√Ī√≠a de distribuci√≥n de gas fundamentar su decisi√≥n y explicar las condiciones en que se podr√≠a dar acceso a GNL Talcahuano para utilizar el sistema y as√≠ permitir suministrar gas natural a las empresas y hogares de la regi√≥n.

GNL Talcahuano present√≥ el recurso de protecci√≥n y denunci√≥ la “conducta ilegal” de Gasoducto del Pac√≠fico, argumentando que la empresa creada en 1998 para traer gas argentino obtuvo entonces una
concesi√≥n definitiva, de car√°cter indefinida para establecer, operar y explotar como “servicio p√ļblico de transporte” la entrega de gas natural en el B√≠o B√≠o.

En la acción legal se atribuye la negativa expresada por la representante del gasoducto, Patricia Palacios, a través de medios de comunicación y cartas privadas a grupos ambientalistas, a la intención de impedir que GNL Talcahuano pudiera obtener los permisos hoy ya otorgados para funcionar y de ahí la decisión de tener que acudir a la justicia.

La Corte de Concepción deberá ahora analizar la admisibilidad del escrito de 28 páginas y en caso de acogerse a trámite pedir los antecedentes a Gasoducto del Pacífico antes de emitir el pronunciamiento solicitado.

Tendencias Ahora