La Oficina Nacional de Emergencias declaró este viernes Alerta Amarilla para Los Ángeles tras el tornado que afectó la ciudad durante las últimas horas.

De acuerdo a información recogida desde su sitio web, este fenómeno se originó el desarrollo de nubosidad cumuliforme, asociado a los intensos vientos y la inestabilidad en la zona por el paso del sistema frontal. Esto generó que las nubes llegaran hasta el suelo, provocando un embudo tipo tornado en la comuna.

Por lo anterior resultaron personas lesionadas, así como viviendas, establecimientos de educación y otros tipos de infraestructura con daños que se encuentran en evaluación. También se registró la caída de alumbrado público y árboles, además de interrupción de caminos y corte de suministro eléctrico.

La información sobre la alerta fue ratificada por el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman quien señaló que esta “en el fondo permite a la Onemi para la entrega de recursos al municipio que va a ejecutar esta entrega (…) nos permite y faculta la entrega de mayores recursos a las personas afectadas“.

Según señaló la Dirección Meteorológica de Chile esta situación de inestabilidad se mantendrá para las próximas 24 horas y se prevé tormentas eléctricas, las que estarán asociadas a chubascos fuertes y granizos aislados, con ráfagas de viento de hasta 70 km/h, durante este viernes. Además se pronostican precipitaciones normales a moderadas en cordillera y precordillera.