Región del Bío Bío
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 18:29
Proyectan para 2023 inicio de la primera etapa de ruta Costanera Sur que unirá puentes de Concepción
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2023 podría comenzar la construcción de la primera etapa de la Costanera Sur, una de las alternativas para descongestionar la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, en una obra que tiene un costo de ejecución cercano a los 90 mil millones de pesos.

En específico, la ruta tendría 7 kilómetros de extensión, buscando convertirse la continuidad de la Costanera Mar de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Transporte, Jaime Aravena, el estudio de prefactabilidad -que comenz√≥ en mayo del a√Īo pasado- ya finaliz√≥.

En esa misma línea, acotó que ésta ruta conectará todos los puentes que están sobre el río Bío Bío, incluido el futuro Puente Industrial.

“Lo m√°s importante es que fue con participaci√≥n ciudadana, fue con los vecinos. Le presentamos a ellos cinco alternativas y ellos decidieron cu√°l les acomodaba”, explic√≥ la autoridad.

Características

La ruta ser√° bidireccional con 2 pistas por sentido, adem√°s de una ciclov√≠a. Asimismo, seg√ļn el anteproyecto la construcci√≥n de la Costanera Sur tendr√° un costo cercano a los 90 mil millones de pesos, y deber√≠a construirse en tres etapas.

Lo que sigue ahora es realizar el estudio de ingeniería, ya que se estima que en 2023 la primera etapa del proyecto estaría en ejecución.

“Para los estudio de ingenier√≠a necesitamos al menos dos a√Īos (…) Esto tiene un costo por etapa de 1.200 millones de pesos”, agreg√≥ la autoridad, indicando -a su vez- que la primera fase de este proceso deber√≠a ser entre el futuro Puente Industrial y el Puente Juan Pablo II.

Cuando est√© operativa, por Costanera Sur circular√°n mil veh√≠culos por sentido en hora punta de la ma√Īana, descongestionando as√≠ la Ruta 160.

Además, el proyecto considera la construcción de un parque de 24 hectáreas entre la Costanera y calle Violeta Parra.

Tendencias Ahora