En 2023 podría comenzar la construcción de la primera etapa de la Costanera Sur, una de las alternativas para descongestionar la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, en una obra que tiene un costo de ejecución cercano a los 90 mil millones de pesos.

En específico, la ruta tendría 7 kilómetros de extensión, buscando convertirse la continuidad de la Costanera Mar de San Pedro de la Paz.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Transporte, Jaime Aravena, el estudio de prefactabilidad -que comenzó en mayo del año pasado- ya finalizó.

En esa misma línea, acotó que ésta ruta conectará todos los puentes que están sobre el río Bío Bío, incluido el futuro Puente Industrial.

“Lo más importante es que fue con participación ciudadana, fue con los vecinos. Le presentamos a ellos cinco alternativas y ellos decidieron cuál les acomodaba”, explicó la autoridad.

Características

La ruta será bidireccional con 2 pistas por sentido, además de una ciclovía. Asimismo, según el anteproyecto la construcción de la Costanera Sur tendrá un costo cercano a los 90 mil millones de pesos, y debería construirse en tres etapas.

Lo que sigue ahora es realizar el estudio de ingeniería, ya que se estima que en 2023 la primera etapa del proyecto estaría en ejecución.

“Para los estudio de ingeniería necesitamos al menos dos años (…) Esto tiene un costo por etapa de 1.200 millones de pesos”, agregó la autoridad, indicando -a su vez- que la primera fase de este proceso debería ser entre el futuro Puente Industrial y el Puente Juan Pablo II.

Cuando esté operativa, por Costanera Sur circularán mil vehículos por sentido en hora punta de la mañana, descongestionando así la Ruta 160.

Además, el proyecto considera la construcción de un parque de 24 hectáreas entre la Costanera y calle Violeta Parra.