Una brutal golpiza se produjo en el penal Bío Bío de Concepción de parte de un grupo de gendarmes contra un interno, agresión que no fue registrada por el funcionario que portaba una cámara Gopro, tras un aparente ataque de tos.

El caso fue denunciado ya a la Fiscalía, que además de las graves lesiones a la víctima tendría que investigar una posible obstrucción a la investigación.

Radio Bío Bío tuvo acceso a los videos relacionados con este nuevo episodio de violencia física de parte de personal carcelario contra un preso del penal concesionado de Concepción y donde se aprecia el inicio del altercado, cuando gendarmes intentaban reducir a un interno, por portar un arma cortopunzante.

Según la versión del interno, la necesidad del arma era para defenderse de la agresión de otras personas en su módulo, y su negativa a la revisión por parte del personal penitenciario es lo que terminó con una golpiza ocurrida al interior de un cuarto, donde el hombre es objeto de la brutal paliza con el uso de sables.

En la secuencia del video obtenido de las cámaras de seguridad del patio del recinto penal se ve efectivamente a dos uniformados intentando reducir a Jaramillo, lo que finalmente se logró con el uso de gas pimienta.

Posteriormente, las imágenes obtenidas por Radio Bío Bío son de una cámara Gopro adosada a un gendarme, quien ingresó al pasillo donde otros funcionarios ya tenían inmovilizado al interno y contrario a filmar el procedimiento, se ubica detrás de una mesa de pin-pón y comienza a toser sin causa alguna, sin registrar lo que ocurría con el reo a sólo metros de distancia.

Se escucha, sin embargo, ruidos que parecen ser golpes, aunque eso deberá ser materia de una investigación a cargo del Ministerio Público, el que habría sido oficiado a través del Juzgado de Garantía de Concepción tras recibir la denuncia sobre las graves lesiones y contusiones con que quedó el preso y que se extienden literalmente desde la cabeza a los pies.

Adjunto en la denuncia que realizó la Defensoría Penal Pública ante el Juzgado de Garantía se encontraban una serie de imágenes que muestran el estado en que quedó el interno víctima de la agresión.

A continuación alguna de esas fotografías:

Defensoría Pública
Defensoría Penal Pública
Defensoría Pública
Defensoría Penal Pública
Defensoría Pública
Defensoría Penal Pública