Región del Bío Bío
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 07:58
Gremio de gendarmes confía en que acusados en caso de Lorenza Cayuhán serán absueltos
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios defendió el actuar de los tres gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhán, confiando en que la justicia los absolverá y además cuestionando que se les persiga criminalmente por conductas calificadas como faltas administrativas.

Se reanud√≥ en el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n el juicio simplificado contra los tres gendarmes acusados de haber impedido el retiro de los grilletes a Lorenza Cayuh√°n, cuando la mujer fue trasladada desde el penal de Arauco al Sanatorio Alem√°n para dar a luz a su hija hace casi tres a√Īos.

En la audiencia de este lunes declar√≥ ante el tribunal personal que intervino en la ces√°rea de urgencia practicada a la mujer que en 2016 cumpl√≠a una pena de c√°rcel por robo con intimidaci√≥n, expresando el dirigente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, que como gremio conf√≠an en la inocencia de sus compa√Īeros y compa√Īeras.

Consultado por el sumario administrativo que los gendarmes enfrentan en paralelo al procedimiento en el Juzgado de Garant√≠a, el dirigente se√Īal√≥ que esa es la √ļnica instancia que aceptan, pues insisti√≥ Saravia, en ning√ļn caso se puede reprochar un actuar doloso a los funcionarios penitenciarios.

Se espera que este martes sea llamado a declarar en el juicio el actual director regional de Gendarmería, coronel Ditter Villarroel, quien en 2016 era el jefe operativo del organismo, encargado del traslado de los presos.

Tendencias Ahora