La Asociación de Funcionarios Penitenciarios defendió el actuar de los tres gendarmes acusados en el caso de Lorenza Cayuhán, confiando en que la justicia los absolverá y además cuestionando que se les persiga criminalmente por conductas calificadas como faltas administrativas.

Se reanudó en el Juzgado de Garantía de Concepción el juicio simplificado contra los tres gendarmes acusados de haber impedido el retiro de los grilletes a Lorenza Cayuhán, cuando la mujer fue trasladada desde el penal de Arauco al Sanatorio Alemán para dar a luz a su hija hace casi tres años.

En la audiencia de este lunes declaró ante el tribunal personal que intervino en la cesárea de urgencia practicada a la mujer que en 2016 cumplía una pena de cárcel por robo con intimidación, expresando el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, que como gremio confían en la inocencia de sus compañeros y compañeras.

Consultado por el sumario administrativo que los gendarmes enfrentan en paralelo al procedimiento en el Juzgado de Garantía, el dirigente señaló que esa es la única instancia que aceptan, pues insistió Saravia, en ningún caso se puede reprochar un actuar doloso a los funcionarios penitenciarios.

Se espera que este martes sea llamado a declarar en el juicio el actual director regional de Gendarmería, coronel Ditter Villarroel, quien en 2016 era el jefe operativo del organismo, encargado del traslado de los presos.