El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó un conjunto de mapas de calor que permiten una visualización detallada de las defunciones en Chile y que muestra en el Gran Concepción una prevalencia de muertes por enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos.

Según el INE, mediante la técnica de la geocodificación o localización de direcciones, se entrega el número de fallecidos de acuerdo al grupo de edad y causas de muerte -según densidad- en quince ciudades o aglomerados urbanos de las capitales regionales.

De acuerdo a este informe, en la aglomeración territorial que considera las ciudades de Concepción, Talcahuano, Coronel, Chiguayante, Penco, Hualpén y San Pedro de la Paz, las áreas más destacadas fueron compartidas por las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos.

INE
INE

Esta última causa figuró con focos de alta densidad en seis de las siete comunas que conforman el Gran Concepción, a excepción de Chiguayante. En el caso de las enfermedades del sistema circulatorio no se encontraron altas densidades en Penco y en San Pedro de la Paz.

Para las enfermedades del sistema respiratorio y de las causas externas de mortalidad, el tamaño de las manchas de calor fue considerablemente menor, destacando focos pequeños de alta densidad ubicados en el centro de la ciudad de Concepción y en la parte sur de la ciudad de Coronel.

La principal fuente de información para este estudio fue la base de registros de las defunciones generales del año 2016, la cual incluyó las direcciones del lugar residencia habitual de las personas fallecidas.