Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 12:51 · Actualizado a las 13:07
Las cifras positivas del programa que ha recuperado suelos da√Īados por incendios en B√≠o B√≠o y √Ďuble
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este a√Īo finaliza un in√©dito programa de recuperaci√≥n de suelos da√Īados por incendios forestales en B√≠o B√≠o y √Ďuble, conocido como Programa de Restauraci√≥n del ecosistema Cayumanque.

En total, se intervinieron 50 predios con más de 400 mil plantas de especies nativas, logrando cerca de un 70% de éxito en lo reforestado.

El √ļltimo d√≠a del 2011, se inici√≥ en el sector de Pichiqueime de Quill√≥n uno de los incendios forestales m√°s devastadores ocurridos en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Este desastre tuvo como consecuencia la muerte de dos personas, más de mil damnificados, la destrucción de más de 200 viviendas y la quema de bosque nativo, plantaciones, pastizales y matorrales, que superó las 28 mil hectáreas.

En el fundo La Palma del sector Provoqui en Florida, Sara Cartes, de 83 a√Īos, vio como su predio de 40 hect√°reas se quem√≥ por completo, quedando en pie s√≥lo su casa de adobe de m√°s de 200 a√Īos. El 2017 todo se volvi√≥ a quemar cuando el fuego de un siniestro devastador avanz√≥ sin control.

“Vimos que estaba ardiendo todo y mi hijo me pregunta ‘¬ŅQu√© vamos a hacer?, ¬ŅPara qu√© lado vamos a arrancar?’, y yo le digo ‘nos metemos adentro de la casa y morimos adentro nom√°s’“, record√≥ Cartes al referirse al desolador panorama vivido.

Tras la cat√°strofe de 2012, se cre√≥ con aportes del gobierno regional el Programa de Restauraci√≥n Ecosistema Cayumanque, una iniciativa p√ļblica, privada y de organizaciones sociales vinculadas a la gesti√≥n ambiental.

El proyecto intervino 50 predios de particulares en Quillón, Florida y Ránquil, con 280 hectáreas de terreno plantadas con especies nativas.

Uno de ellos el de Provoqui en Florida, donde Julio Barra -nieto de Sara-, explica lo que ha significado para su familia la reforestación.

“Ya somos cuatro generaciones que estamos conservando un ecosistema √ļnico aqu√≠ en Florida, as√≠ que se present√≥ el programa Cayumanque para restaurarlo con voluntarios y contratistas”, afirm√≥ Julio.

El programa de restauración ecológica Cayumanque es inédito en la región del Bío Bío, tomando en cuenta que en el cerro que lleva su nombre el desastre del 2012 fue descomunal.

Maeva Dur√°n, habitante del sector de Pe√Īablanca, cuenta que el predio de su madre ya est√° plantado con las nuevas especies.

Son 15 las especies nativas utilizadas en la reforestación, como arrayanes, laurel, olivillo, peumo, quillay, roble, boldo, maqui, entre otros,

Sin embargo, en cada predio intervenido se ha debido preparar y habilitar el suelo, además de controlar las malezas después de la plantación, así como eliminar especies exóticas.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, indic√≥ que “este modelo de restauraci√≥n a nosotros nos dio muchas luces”, agregando que es un formato que se puede replicar en cualquier lugar.

La rápida regeneración de especies exóticas es justamente el problema que enfrenta Patricia Fuentealba, presidenta de la Asociación territorial sostenible de Quillón, Ránquil y Florida, cuyo predio en el sector de Quebrada Riffo tenía el suelo muy degradado por anteriores plantaciones de pino y eucaliptus, las que hoy vuelven a crecer entre plantas nativas.

“En ese tiempo el eucaliptus y el pino era lo que el Gobierno nos daba (…) Con el tiempo hemos visto que el eucaliptus degrada los suelos, consume bastante agua y a ra√≠z de eso se produce este cambio en la comunidad”, apunt√≥ Fuentealba.

La educación ambiental también ha sido fundamental para quienes aceptaron la intervención de sus predios y se ha complementado con proyectos de recolección de agua, como en el sector Peninhueque de Florida, donde el presidente de la Junta de Vecinos, Héctor Carrasco, reconoce que el prendimiento de las plantas no fue el que esperaban.

El programa ya est√° en su √ļltima etapa, por lo que en los pr√≥ximos meses est√° contemplado su cierre y las evaluaciones finales son positivas, con un promedio de casi 7 de 10 √°rboles plantados que lograron sobrevivir, seg√ļn el seremi Delannays.

En algunos sectores se busca complementar la plantación de especies nativas con árboles frutales, algo que se llevará a cabo como piloto en algunos predios en las próximas semanas.

La etapa final del proceso es el retiro de los protectores de policarbonato con que se buscó aislar las plantas de la acción de roedores en sus primeras etapas de crecimiento. Una tarea no menor considerando que son más de 400 mil en Quillón, Ránquil y Florida.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

Tendencias Ahora