La Corporación Chilena de la Madera (Corma) solicitó mantener la presencia de Fuerzas Armadas en las regiones del Bío Bío y La Araucanía tras denunciar dos ataques contra trabajadores y maquinarias forestales.

En efecto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, manifestó que los hechos de violencia que se han registrado plantean la necesidad de mantener la presencia de las FFAA en ambas regiones.

El primero de ellos tuvo lugar en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, mientras que el segundo fue en Contulmo, provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Respecto al primer incidente, el presidente de la corporación señaló que “fue un atentado muy violento, en donde golpearon al cuidador del predio de la empresa CMPC, robaron su radio y equipamiento. Luego, incendiaron dos máquinas y prendieron el bosque”.

Agregó que a este hecho se sumó otro en Contulmo, donde “cuatro sujetos encapuchados y armados, con revólveres y escopetas, interceptaron una caravana de camiones y máquinas de la empresa Arauco, bloqueando el camino con troncos, haciendo descender de forma violenta a los chóferes, a los que patearon en el suelo, y prendieron fuego a camiones y máquinas, para luego darse a la fuga”.

Ugarte sostuvo que “es muy grave que se ataque a personas indefensas como son los trabajadores e incluso se roben sus pertenencias y herramientas de trabajo” y planteó que “creemos que es necesario mantener la presencia de las FFAA en el Bío Bío y La Araucanía, ya que su presencia ha contribuido a disminuir los ataques incendiarios”.