El contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, informó que el avión Ten Tanker, destinado para combatir incendios forestales en el sur del país, continúa sin poder volar y esta jornada debería haber una respuesta sobre si eventualmente va a poder seguir operando en nuestro país tras los desperfectos mecánicos.

De lo contrario, afirmó, viajaría otro avión para hacerse cargo del sur del país en la extinción de las emergencias.

No obstante, Huber aseguró que desde la Armada están confiados en que se logre superar esta avería que lo mantiene sin poder despegar desde el aeropuerto Carriel Sur.

De ser reparado, el aeronave tendría base en el Tepual, en Puerto Montt, región de Los Lagos, para posteriormente dirigirse hasta Aysén.

Por otro lado, el contraalmirante Huber dio a conocer que las precipitaciones de ayer domingo en la región del Bío Bío ayudaron a extinguir los focos de incendios que estaban desarrollándose -principalmente- hacia el sur de Tirúa.

Según señaló, se hizo un sobrevuelo a la zona y estos no lograron ser visibles al menos a primera instancia, sin embargo, se seguirá trabajando con brigadas terrestres para buscar la total extinción del fuego.

Nuevo balance de incendios forestales en el Bío Bío

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reportó este domingo un total de 104 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 29 se encuentran activos, 50 fueron controlados y 25 extinguidos.

A continuación, se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el Bío Bío y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf.

Activo se mantiene el incendio “Canihual VII”, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha de vegetación en Tirúa. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Activo se encuentra el incendio “Miquihue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 58 ha de vegetación en Tirúa. Trabaja durante la presente jornada 01 brigada y 01 técnico de Conaf.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Los Chenques”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en Alto Biobío. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio “San Juan de Dios”, el cual afecta una superficie por confirmar de 84 ha de vegetación en Mulchén. A raíz de este incendio, se reportan 1 vivienda destruida y 4 personas damnificadas. Trabajan durante la presente jornada 2 brigadas y maquinaria de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en Quilaco. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Cabe mencionar, que se reportan 3 familias afectadas por quema de sus cultivos agrícolas en Quilaco.

La Onemi ha entregado en la región 3.731 raciones de combate, 2.071 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.