Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 11:39
Este lunes informarían si Ten Tanker podrá seguir combatiendo incendios tras desperfectos mecánicos
Por Alejandra Soto
La información es de Franco Hernández
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, inform√≥ que el avi√≥n Ten Tanker, destinado para combatir incendios forestales en el sur del pa√≠s, contin√ļa sin poder volar y esta jornada deber√≠a haber una respuesta sobre si eventualmente va a poder seguir operando en nuestro pa√≠s tras los desperfectos mec√°nicos.

De lo contrario, afirmó, viajaría otro avión para hacerse cargo del sur del país en la extinción de las emergencias.

No obstante, Huber aseguró que desde la Armada están confiados en que se logre superar esta avería que lo mantiene sin poder despegar desde el aeropuerto Carriel Sur.

De ser reparado, el aeronave tendría base en el Tepual, en Puerto Montt, región de Los Lagos, para posteriormente dirigirse hasta Aysén.

Por otro lado, el contraalmirante Huber dio a conocer que las precipitaciones de ayer domingo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o ayudaron a extinguir los focos de incendios que estaban desarroll√°ndose -principalmente- hacia el sur de Tir√ļa.

Seg√ļn se√Īal√≥, se hizo un sobrevuelo a la zona y estos no lograron ser visibles al menos a primera instancia, sin embargo, se seguir√° trabajando con brigadas terrestres para buscar la total extinci√≥n del fuego.

Nuevo balance de incendios forestales en el Bío Bío

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reportó este domingo un total de 104 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 29 se encuentran activos, 50 fueron controlados y 25 extinguidos.

A continuación, se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el Bío Bío y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf.

Activo se mantiene el incendio ‚ÄúCanihual VII‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha de vegetaci√≥n en Tir√ļa. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Activo se encuentra el incendio ‚ÄúMiquihue‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 58 ha de vegetaci√≥n en Tir√ļa. Trabaja durante la presente jornada 01 brigada y 01 t√©cnico de Conaf.

Activo y bajo observaci√≥n se mantiene el incendio ‚ÄúLos Chenques‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetaci√≥n en Alto Biob√≠o. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio ‚ÄúSan Juan de Dios‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 84 ha de vegetaci√≥n en Mulch√©n. A ra√≠z de este incendio, se reportan 1 vivienda destruida y 4 personas damnificadas. Trabajan durante la presente jornada 2 brigadas y maquinaria de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúQuilapalos‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetaci√≥n en Quilaco. Trabaja durante la presente jornada personal de Conaf.

Cabe mencionar, que se reportan 3 familias afectadas por quema de sus cultivos agrícolas en Quilaco.

La Onemi ha entregado en la región 3.731 raciones de combate, 2.071 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

Tendencias Ahora