Más de mil alumnos de la región aún no se han matriculado a causa del Sistema de Admisión Escolar (SAE). La ministra de Educación, Marcela Cubillos visitó la región del Bío Bío y enfatizó en las modificaciones que buscan realizar a la normativa.

Apoderados de diferentes comunas del Gran Concepción recibieron a puertas cerradas a la secretaria de Estado con carteles que decían “¡No tengo colegio, ayuda!”, diciendo haber sido afectados por el SAE.

En la región hay 1.400 estudiantes que aún no están inscritos en ningún colegio, a menos de un mes del inicio del año escolar. Cubillos dijo que en el Gobierno están “amarrados de manos”.

“Lo único que puede hacer el Estado es decir dónde existe disposición de matrícula (…) Vamos a luchar por cambiar este sistema, porque creemos que es injusto con las familias. Hoy es el sistema que nos toca aplicar y esperamos que se haga con el menor daño posible”, señaló.

La ministra indicó que realizarán modificaciones a la normativa con el plan de Admisión Justa, donde se considerará el “mérito” en los colegios de alta exigencia, a partir de 7mo básico. Además subrayó que se considerarán como “hermanos” a todos aquellos que “vivan bajo el mismo techo” y no necesariamente son consanguíneos.

Una de las apoderadas llegó hasta a la sede de la junta de vecinos con su hija de 4 años, que no quedó en ningún establecimiento de su preferencia.

Argumentaron que al terminar el pre-escolar, deben volver a postular para entrar al nivel básico.

El seremi de Educación, Fernando Peña, recalcó que el 70% de los casos sin matrícula se concentra en la provincia de Concepción, en comunas Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz.

Peña llamó a los apoderados a formar “una opinión propia” del sistema, además de regularizar su situación acercándose a las dependencias de la Seremi en Concepción.

“En ningún caso, el 86% de las familias que quedaron en alguna preferencia, es sinónimo de que acá estén todos contentos o satisfechos con el resultado”, sentenció.

El tanto, los apoderados no descartaron iniciar movilizaciones a causa de este problema.