Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 17:03
Proponen transformar Central Hidroeléctrica Chivilingo en Museo de la Ingeniería Mundial
Por Alejandra Soto
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de la región del Bío Bío propusieron al Consejo de Monumentos transformar la Central Hidroeléctrica Chivilingo en un remodelado Museo de la Ingeniería Mundial.

A un mes de la caída de parte de la techumbre de la histórica central en Lota, las autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a las obras de emergencia.

Los representantes de la mesa técnica destacaron los trabajos de apuntalamiento de muros, el tapeado de puertas y el reemmplazo de cubiertas, medidas con un costo de 80 millones de pesos que evitarán que parte de la estructura nuevamente se desplome.

As√≠ lo detall√≥ el seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar. “Con fondos de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional (Subdere) estamos viendo un cierre perimetral con iluminaci√≥n y protecci√≥n para resguardar la estructura”, se√Īal√≥.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón

Respecto al proyecto de restauración de la central, la seremi de Gobierno, Franchesca Parodi, anunció que la principal propuesta será convertir la Hidroeléctrica en un museo histórico para la región.

“Ser√≠a transformar esto en un museo para que pueda ser visitado y tambi√©n poder potenciar lo que es un proceso educativo de una obra tan importante que sirvi√≥ tanto a la comuna de Lota”, finaliz√≥.

Se espera que en febrero comience el cierre perimetral del lugar con una inversi√≥n de 60 millones de pesos, para luego iniciar con el estudio de actualizaci√≥n del dise√Īo de la estructura que permita reunir los recursos para convertir un olvidado Monumento Nacional, en un restaurado Museo de la Ingenier√≠a Mundial.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Tendencias Ahora