Autoridades de la región del Bío Bío propusieron al Consejo de Monumentos transformar la Central Hidroeléctrica Chivilingo en un remodelado Museo de la Ingeniería Mundial.

A un mes de la caída de parte de la techumbre de la histórica central en Lota, las autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a las obras de emergencia.

Los representantes de la mesa técnica destacaron los trabajos de apuntalamiento de muros, el tapeado de puertas y el reemmplazo de cubiertas, medidas con un costo de 80 millones de pesos que evitarán que parte de la estructura nuevamente se desplome.

Así lo detalló el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar. “Con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) estamos viendo un cierre perimetral con iluminación y protección para resguardar la estructura”, señaló.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón

Respecto al proyecto de restauración de la central, la seremi de Gobierno, Franchesca Parodi, anunció que la principal propuesta será convertir la Hidroeléctrica en un museo histórico para la región.

“Sería transformar esto en un museo para que pueda ser visitado y también poder potenciar lo que es un proceso educativo de una obra tan importante que sirvió tanto a la comuna de Lota”, finalizó.

Se espera que en febrero comience el cierre perimetral del lugar con una inversión de 60 millones de pesos, para luego iniciar con el estudio de actualización del diseño de la estructura que permita reunir los recursos para convertir un olvidado Monumento Nacional, en un restaurado Museo de la Ingeniería Mundial.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón