Un juicio oral enfrentaran finalmente los tres gendarmes -dos mujeres y un hombre- acusados por el caso de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz a su hija con los pies engrillados en octubre de 2016.

Así se conoció esta jornada, cuando debía realizarse la preparación del juicio, aunque la audiencia fue suspendida para el próximo mes, debido a la ausencia del abogado defensor de los funcionarios penitenciarios.

La Fiscalía está pidiendo un año de suspensión del cargo por el delito de vejación injusta y las pruebas seran presentadas el 21 de febrero, cuando se prepare el juicio.

Esta vía para concluir el caso de Cayuhán no satisface a ninguna de las partes, cuestionando los querellantes la baja pena solicitada por el Ministerio Público, y los imputados subrayando en su inocencia, acotando que cumplieron órdenes de superiores y en que cualquier sanción conllevara la pérdida de su fuente laboral.

En septiembre de 2018, la mujer fue condenada a una segunda pena por el delito de robo con intimidación, quien se encuentra cumpliendo su pena en libertad tras un procedimiento abreviado.