Como “negligente” e incentivadores del actuar “ilegal de Carabineros” calificó a la Fiscalía la abogada de comuneros mapuches de Mulchén, los que presentaron una querella contra la policía uniformada.

Los hechos denunciados datan del 11 de junio de 2015, cuando Carabineros desalojó un fundo de Mulchén que estaba siendo ocupado por la comunidad Licancura.

La abogada, Daniela Sierra, detalló que durante el procedimiento, comuneras fueron golpeadas, quedando una con lesiones graves y heridas de perdigones en una de sus piernas.

Incluso agregó que quienes fueron detenidos y luego enfrentaron un juicio fueron absueltos, por lo que presentaron una querella contra la policía uniformada por uso excesivo de la fuerza y lesiones graves.

Sin embargo, a juicio de la profesional que patrocinó la acción legal, hasta ahora no han existido avances significativos en la indagatoria, por lo que criticó directamente al Ministerio Público y al fiscal Juan Acevedo, quien actualmente está a cargo del caso.

Según la abogada, junto a sus representadas, que viven en sectores rurales de Mulchén, fueron citadas por el persecutor a una reunión en esa comuna, pero al llegar este no estaba y les avisaron que las esperaría en Los Ángeles, lugar donde tampoco se concretó la cita.

Por todo lo anterior es que presentaron un reclamo formal en la Fiscalía contra Juan Acevedo.

Desde la institución, en tanto, aseguraron que “la investigación se encuentra actualmente vigente, y que los antecedentes se encuentran en la Fiscalía Regional para su análisis y la posterior toma de decisiones jurídicas al respecto”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg