Un negativo balance de temporada realizaron los pescadores artesanales e industriales de cara al término de 2018. La devaluación de los recursos marinos y la modificación a la Ley de Pesca figuran entre los factores a juicio de los dirigentes de cada sector.

Pese a las profundas diferencias entre ambos sectores productivos, a sólo días de terminar el 2018, el escenario se vislumbra como poco alentador tras conocido el balance del área pesquera, en una temporada marcada según los trabajadores por la baja de precios de los recursos y por las modificaciones al método de captura de la jibia.

Desde los artesanales, en voz del presidente de la Confepach, Marcelo Soto, la temporada estuvo muy por debajo de las proyecciones esperadas para este año debido a las fluctuaciones en los precios del recurso.

Consultado sobre la tramitación de las cambios a la ley de captura de la jibia, valoró el trabajo para erradicar la pesca de arrastre, sin embargo criticó que el proceso se haya extendido por largo tiempo.

Contraste

En la otra vereda, los trabajadores industriales también aseguraron haber tenido un año complejo, especialmente por las modificaciones a esta última ley que traería perjuicios económicos y laborales para el sector que representan.

Por ello, esperan que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos y envíe dicha ley una vez promulgada al Tribunal Constitucional para que evalúe la medida, indicó el presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca, Juan Carlos González.

De esta forma se cierra la temporada 2018 para el área pesquera, marcada por el futuro de la Ley de Pesca en la Cámara que aún no tiene fecha para ser rediscutida y votada.