Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:06
Envían a Roma antecedentes de denuncias de abusos sexuales y violación contra sacerdotes penquistas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Arzobispado de Concepción envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, los antecedentes de la investigaciones llevadas en contra de los sacerdotes Reinaldo Méndez, Hugo Márquez y Santiago Rubilar.

El primero de ellos corresponde al párroco de Hualqui, quien está denunciado por violación, mientras que los otros dos casos se tratan de acusaciones por abusos sexuales, ocurridas en 2002 y en la década del 90, respectivamente.

La información fue dada a conocer por la Iglesia en un escueto comunicado, donde se detalló que será la repartición en Roma, la encargada de determinar los pasos a seguir.

Estos antecedentes se suman a los que ya fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe a fines de octubre pasado, respecto de la acusación por violación en contra del sacerdote penquista Hernán Enríquez.

Los casos que remecen a la iglesia penquista

Reinaldo M√©ndez: el p√°rroco de Hualqui -actualmente suspendido de sus funciones eclesi√°sticas- est√° acusado de violar a un exseminarista, durante un paseo en Santa Juana hace 16 a√Īos atr√°s, cuando ya era mayor de edad.

En aquella oportunidad, seg√ļn el crudo testimonio de la v√≠ctima publicado en exclusiva por Radio B√≠o B√≠o, fue obligado por el sacerdote a embriagarse y durante la madrugada siguiente despert√≥ cubierto de semen.

Hugo M√°rquez: el exp√°rroco de la Iglesia de Lourdes, del sector de Pedro de Valdivia de Concepci√≥n, est√° acusado de masturbar a un joven que posteriormente se suicid√≥ debido al abuso recibido, seg√ļn denunci√≥ su t√≠o.

‚ÄúDesarroll√≥ una esquizofrenia paranoide, estuvo hospitalizado, tuvo crisis, intentos de suicidios y el 30 de junio del a√Īo pasado se perdi√≥ en la casa y apareci√≥ colgado en San Pedro de la Paz‚ÄĚ, relat√≥ el familiar del joven, agregando que los problemas psicol√≥gicos derivaron precisamente de dicha situaci√≥n.

Santiago Rubilar: el caso del excapell√°n del Instituto Humanidades de Concepci√≥n es del que se tiene menos antecedentes. S√≥lo se conoce que el sacerdote diocesano est√° investigado por un caso de abuso sexual que habr√≠a ocurrido en la d√©cada del 2000, seg√ļn se indic√≥ en un comunicado emitido al momento de conocerse respecto de las pesquisas.

BioBioChile se comunicó con el Arzobispado de Concepción, para conocer más detalles del caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Tendencias Ahora