El Arzobispado de Concepción envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, los antecedentes de la investigaciones llevadas en contra de los sacerdotes Reinaldo Méndez, Hugo Márquez y Santiago Rubilar.

El primero de ellos corresponde al párroco de Hualqui, quien está denunciado por violación, mientras que los otros dos casos se tratan de acusaciones por abusos sexuales, ocurridas en 2002 y en la década del 90, respectivamente.

La información fue dada a conocer por la Iglesia en un escueto comunicado, donde se detalló que será la repartición en Roma, la encargada de determinar los pasos a seguir.

Estos antecedentes se suman a los que ya fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe a fines de octubre pasado, respecto de la acusación por violación en contra del sacerdote penquista Hernán Enríquez.

Los casos que remecen a la iglesia penquista

Reinaldo Méndez: el párroco de Hualqui -actualmente suspendido de sus funciones eclesiásticas- está acusado de violar a un exseminarista, durante un paseo en Santa Juana hace 16 años atrás, cuando ya era mayor de edad.

En aquella oportunidad, según el crudo testimonio de la víctima publicado en exclusiva por Radio Bío Bío, fue obligado por el sacerdote a embriagarse y durante la madrugada siguiente despertó cubierto de semen.

Hugo Márquez: el expárroco de la Iglesia de Lourdes, del sector de Pedro de Valdivia de Concepción, está acusado de masturbar a un joven que posteriormente se suicidó debido al abuso recibido, según denunció su tío.

“Desarrolló una esquizofrenia paranoide, estuvo hospitalizado, tuvo crisis, intentos de suicidios y el 30 de junio del año pasado se perdió en la casa y apareció colgado en San Pedro de la Paz”, relató el familiar del joven, agregando que los problemas psicológicos derivaron precisamente de dicha situación.

Santiago Rubilar: el caso del excapellán del Instituto Humanidades de Concepción es del que se tiene menos antecedentes. Sólo se conoce que el sacerdote diocesano está investigado por un caso de abuso sexual que habría ocurrido en la década del 2000, según se indicó en un comunicado emitido al momento de conocerse respecto de las pesquisas.

BioBioChile se comunicó con el Arzobispado de Concepción, para conocer más detalles del caso, sin embargo, no se obtuvo respuesta.