La tarde de este martes se lanzó el plan Navidad Segura que integrará a más de 200 carabineros y busca intensificar el patrullaje policial en el centro de Concepción, ante el aumento del comercio por las fiestas de fin de año.

Luego de la formación en la Plaza de la Independencia, los cerca de 250 efectivos policiales comenzaron a realizar sus labores preventivas para disminuir los delitos en el centro penquista.

Son funcionarios recién egresados de la escuela de Formación de Carabineros, a quienes se sumarán servicios especializados como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, personal del OS9 y Fuerzas Especiales.

El general de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, llamó a los policías a hacer frente a su labor preventiva, más aún cuando la institución vive momentos complejos ante los errores cometidos, principalmente en temas relacionados con la muerte de Camilo Catrillanca.

Los cuestionamientos a la institución son golpes que hemos recibido donde debemos sacar una gran lección, tenemos que aprender (…). No podemos decaer por aquellos carabineros que han seguido mintiendo.
- Rodrigo Medina

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, detalló que el trabajo policial se intensificará en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de personas para las compras de Navidad y Año Nuevo.

Según la policía uniformada y el Gobierno, el plan Navidad Segura entrega resultados efectivos en la disminución de delitos ante el aumento de la dotación en la calle que permite contrarrestar la sensación de inseguridad.

Este programa también contempla la idea de erradicar el comercio ilegal que aumenta considerablemente en la última etapa del año, donde se han cursado más de dos mil multas por este concepto, sólo en la capital regional.