El Ministerio de Justicia agilizó las pericias para el avance de los procesos en causas de derechos humanos, tras la crisis que está pasando el Servicio Médico Legal de Concepción, por la demora en los peritajes psiquiátricos que le confirmó el juez Carlos Aldana.

Fue hace unos días que se conoció que el servicio público estaba agendando los peritajes psiquiátricos solicitados por los tribunales para el 2020, debido a la falta de especialistas y a raíz también de que el único médico que existe sólo trabaja once horas a la semana.

Ante esa compleja situación es que el defensor regional, Osvaldo Pizarro, informó al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y también pidió que el organismo forense entregue un informe detallado de la situación y las soluciones posibles.

El problema, sin embargo, afectó también a los procesos del sistema penal antiguo, más puntualmente a los que dicen relación con violaciones de derechos humanos.

Es por esto que el juez especial en esas causas, Carlos Aldana, informó directamente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicándole que al no poder someter a los acusados por delitos de lesa humanidad a los peritajes psiquiátricos, no podía dictar las sentencias y ante lo cual la cartera le dio solución inmediata a sus investigaciones.

El inconveniente con la falta de un médico psiquiatra para el Servicio Médico Legal de Concepción, que debe también realizar los informes requeridos por los tribunales de la región de Ñuble, se arrastra desde el Gobierno anterior, sin que se haya dado desde entonces una solución definitiva.