El Gobierno Regional (Gore) del Bío Bío y también los consejeros regionales plantearon ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) observaciones al proyecto inmobiliario de Aitué en el centro de Concepción pues según ellos existen aspectos que se contraponen a la Estrategia de Desarrollo Regional.

El proyecto Ciudad del Parque planea construir un edificio de cinco pisos, otro de 12, cuatro edificios de 15 niveles y tres de 21 pisos en un terreno de calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

El documento con las observaciones es firmado por la jefa de la división de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Hurtado, y considera un reporte consensuado, además de observaciones complementarias que el Consejo Regional (Core) aprobó de manera unánime en sesión del 24 de octubre.

En relación con la Estrategia Regional de Desarrollo, se expone la preocupación por la gran cantidad de residuos domiciliarios que el proyecto generará en su etapa de operación, considerando una proyección de 2 mil 800 habitantes.

Se sugirió al titular proponer un plan de separación en origen de materiales reciclables y vincular el retiro de los desechos con recolectores base en la comuna.

El pronunciamiento fue analizado primero en la Comisión de Medio Ambiente del Core y luego votado por el organismo.

Enrique Krausse, presidente de la comisión, explicó que otra observación relacionada con la Estrategia de Desarrollo Regional tiene que ver con la gestión de riesgo de desastres. “No se señala la existencia de un plan de contingencia”, manifestó Krausse.

A este pronunciamiento común del Core y el Gobierno Regional, los consejeros sumaron observaciones complementarias que piden sean respondidas por el titular de este proyecto inmobiliario.

Los integrantes del Consejo preguntan también cómo aporta este proyecto a que la ciudad sea equilibrada y sin desigualdades.

También plantean cómo afecta al Parque Ecuador y a las escuelas cercanas, y requieren aclarar el impacto que generarán los más de 700 vehículos que transitarán por esa área.

El SEA ya elaboró el informe consolidado de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental, y dio plazo a la empresa para responder hasta el 31 de diciembre.