Nacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:04
Centro especializado en temas ambientales asesorará a colegios por megaproyecto en Concepción
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La asesoría del centro Eula, especializado en temas ambientales, tendrán los colegios Instituto de Humanidades y Charles de Gaulle de Concepción para determinar qué pasos seguir frente al proyecto inmobiliario Ciudad del Parque, que considera levantar siete edificios en las inmediaciones de esos establecimientos educacionales.

Los centros de padres y apoderados de ambos establecimientos confirmaron las gestiones con el Eula de la Universidad de Concepción, el más prestigioso centro de estudios ambientales de la zona.

Lo que nosotros estamos haciendo es velar por toda la comunidad y por la posibilidad de poder construir una ciudad amigable
- Julián Martínez, Centro de Padres del Instituto de Humanidades

En el caso del Colegio Charles de Gaulle se tratar√≠a de la elaboraci√≥n de un informe encargado para tener claridad del impacto de una intervenci√≥n de este tipo al medio y a toda la comunidad educativa que se ver√° expuesta a seis a√Īos de edificaci√≥n.

Mientras que el Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago contrató una asesoría con un valor de 14 millones de pesos y que puso a disposición del centro de padres.

“Contar con una asesor√≠a t√©cnica de un centro tan especializado y de prestigio como el Eula nos da una tranquilidad que nos permite tener estos planteamientos serios”, asegur√≥ Juli√°n Mart√≠nez, vicepresidente de aquel centro de padres. “Lo que nosotros estamos haciendo es velar por toda la comunidad y por la posibilidad de poder construir una ciudad amigable”.

Aitué
Aitué

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío todavía no ha respondido las solicitudes de Participación Ciudadana que hicieron personas naturales y diversas organizaciones de la ciudad en relación con el proyecto Ciudad del Parque de la inmobiliaria Aitué.

Las presentaciones apuntan a la necesidad de que en la Evaluación Ambiental se tenga en cuenta la opinión de quienes se consideran potencialmente afectados por la edificación que se proyecta en calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

“Queremos ser considerados de parte de los particulares y tambi√©n de los sistemas p√ļblicos. Que se considere tanto el medioambiente, lo existente en el √°rea para realizar un proyecto, la historia, sus residentes”, explic√≥ Jeannette Fuentes, presidenta de la Uni√≥n Comunal de Juntas de Vecinos de Concepci√≥n que fue una de las que present√≥ las solicitudes.

Sobre la iniciativa de cinco edificios de departamentos y dos para oficinas en el terreno que por a√Īos estuvo abandonado en Chacabuco entre Colo Colo y Castell√≥n, el seremi de Econom√≠a, Mauricio Guti√©rrez, tuvo que explicar este lunes declaraciones que hizo el fin de semana desestimando la participaci√≥n ciudadana y que le valieron m√ļltiples cr√≠ticas.

“Todos los proyectos son bienvenidos porque generan valor, generan prosperidad, generan empleo, pero nosotros como Gobierno siempre hemos estado en la posici√≥n, y el intendente tambi√©n, que los proyectos tienen que respetar todas las normas medioambientales, tienen que respetar todos los pronunciamientos de los servicios con competencia ambiental”, expres√≥ Guti√©rrez.

El Servicio de Evaluación Ambiental podría pronunciarse a fines de este mes sobre las solicitudes de Participación Ciudadana y ya elaboró un informe consolidado con las observaciones que se han planteado en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental, el que Aitué tiene plazo para responder hasta el 31 de diciembre.

La firma anunció el fin de semana que ambos recintos educativos fueron convocados a generar un proceso de diálogo y acuerdos, afirmando su gerente general, Rodrigo López, que buscan minimizar las molestias y responder a los padres y apoderados.

Tendencias Ahora