Diversas organizaciones sindicales de la provincia del Bío Bío confirmaron su adhesión al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este jueves y adelantaron que sólo atenderán los denominados “turnos éticos”.

Es un paro contra la que califican como “arremetida antisindical del Gobierno”, demostrado en la Reforma Laboral; despidos masivos de funcionarios públicos y otros sectores productivos y además la reducción de programas proempleo.

Así lo sentenció el Presidente Provincial de la CUT, Sergio Gatica, quien asegura que más allá de una reunión protocolar, el intendente de la región del Bío Bío no los ha considerado en nada.

“Pareciera que las autoridades funcionan solamente para los gremios que tienen una tendencia de derecha y no para el resto del movimiento sindical que también tiene que ser escuchado”, comentó Gatica.

El paro afectará el funcionamiento de varios servicios del sector público según lo señalado por la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Lorena Lobos, quien confirmó que como gremio se sumarán porque, a su juicio, el Ejecutivo no ha tenido voluntad para terminar con las movilizaciones de Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial.

“En la región paralizarán todas las atenciones de público (…) asumiremos todo lo que sea éticamente correcto”, agregó la líder sindical.

Salud es uno de los ámbitos más sensibles y también se sumarán al llamado de la CUT, según comunicó la presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Evelyn Betancourt, a raíz de las concesiones hospitalarias y las agresiones a los trabajadores.

“Sí va a haber atención con los turnos éticos, sin embargo, nos sumamos al paro convocado por la CUT”, afirmó Betancourt.

Otro gremio que se sumará será el Sindicato de Pirquineros, según detalló su presidente, Erwin Castillo, a raíz de “la desvinculación que hubo, porque cortaron más de 80 personas de los programas de empleo y no se recuperaron los cupos que están pendientes”.

En el caso de los estudiantes, el Estatuto Laboral Juvenil y el Aula Segura son parte de sus temas a incluir, explicó la dirigenta secundaria Aleen Arancibia.

“Hoy día hacemos un llamado a las y los estudiantes secundarios a no ir a clases, a participar mañana en la movilización y a hacer diferentes acciones de agitación en los diferentes establecimientos educacionales”, manifestó Arancibia.

La marcha partirá a las 11:30 de la mañana en la Plaza España de Concepción, ubicada frente a la Intendencia del Bío Bío, y se trasladará luego por la calle Barros Arana hasta la Plaza Independencia del centro de la ciudad.