En octubre estará despejada la faja en el sector Aurora de Chile por donde debe pasar la extensión del Puente Bicentenario para tener conexión con la avenida Chacabuco, informaron desde la Seremi de Vivienda en la región del Bío Bío. En tanto, el MOP informó que esperan que el desarme de las casas se concrete pronto para realizar las faenas.

En efecto, los próximos meses serán de trabajo constante y sin descanso para el Minvu, con el propósito de despejar la franja donde se instalará el nuevo viaducto que se alzará sobre el Bío Bío.

Según informó el seremi de la cartera, Emilio Armstrong, a mediados de octubre esta fracción del paño urbano debe estar despejada en su totalidad, para permitir el paso y la conexión del viaducto con avenida Chacabuco, tal como fue concebido el proyecto original.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que ellos están listos para comenzar faenas e instalar una pilotera, que permitirá instalar los pilotes del paso sobre nivel que deberá cruzar vía aérea la avenida Costanera y seguir hacia el centro penquista a nivel hasta topar con Chacabuco.

Inconvenientes

Pese a lo mencionado por las autoridades, aún hay 168 familias del sector Aurora de Chile que no estaban consideradas en los primeros proyectos habitacionales de las manzanas M1 y M2, con las que ya se están trabajando soluciones en el mismo paño urbano, las que son de largo aliento. En ese sentido el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg los llamó a tener paciencia.

Respecto al puente, según se informó desde el MOP, estará habilitado para cruzar el río Bío Bío a fines de agosto, con los accesos por San Pedro de la Paz, faltando la conexión por Concepción, la que se concretará a medida que se despeja la faja de Aurora de Chile.