Fuertes vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y la caída de árboles e inundaciones está dejando el paso del sistema frontal por la región del Bío Bío y sus distintas comunas.

Una de las situaciones más complejas se produjo cuando parte del techo del Mall Plaza del Trébol cayó sobre varios vehículos estacionados en el recinto.

El sistema frontal se ha dejado sentir con fuerza desde el martes en la zona, con calles anegadas, deslizamientos de tierra, caída de árboles en la Ruta de La Madera, cortes de energía eléctrica, y fuertes vientos que llegaron a los 113 km/h.

Según las últimas mediciones del Centro Meteorológico de la Armada, en Talcahuano ha llovido al menos 50 milímetros, lo que aumentaría hasta el sábado, día donde declinaría el paso del sistema frontal.

Así lo dijo el capitán de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Gonzalo Concha.

Una de las inundaciones que complica el tránsito de cientos de familias penquistas es la que ocurre en calle Ramón Carrasco, que se volvió a inundar y tuvo que suspenderse el tránsito de vehículos; implicando la utilización de motobombas.

Christofer Gallegos, jefe de servicio a la comunidad de la Municipalidad de Concepción, estuvo fiscalizando el trabajo de las cuadrillas destinadas a sacar el agua, quien agregó que la solución a esta inundación es de “largo aliento”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que la comuna aguantó el sistema frontal de buena manera, y sólo hubo riesgo con la caída de un letrero publicitario y un poste del alumbrado público.

Los puertos se encuentran cerrados y las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva.

El viento provocó la caída de parte de la techumbre del Mall Plaza Trébol, que cayó sobre tres vehículos que estaban estacionados, pero no hubo personas lesionadas.