El Gobierno se comprometió a intervenir en la discusión del proyecto que regula la captura de la jibia mediante conversación con parlamentarios del Senado o a través del Tribunal Constitucional.

Así lo confirmó el presidente de los Capitanes de Pesca de la región del Bío Bío, Juan Carlos González, tras la cita que sostuvo con los ministros del Interior y Economía.

El acuerdo se logró tras una cita que se realizó en La Moneda, instancia que convocó a Andrés Chadwick y José Ramón Valente, donde los trabajadores de la industria pesquera nacional expusieron la situación que enfrentarán con este proyecto que obliga al sector a capturar este recurso con línea de mano.

Así lo indicó González, quien destacó la posición del Gobierno frente a esta materia.

El dirigente explicó que los ministros coincidieron con su postura sobre la regulación de la captura del recurso, que -a su juicio- es una atribución exclusiva del Ejecutivo y no de los parlamentarios.

Además indicó que los secretarios de Estado concordaron con la necesidad de aumentar la cuota de captura del recurso, ya que la actual no satisface la demanda del sector.

En este mismo contexto, en Concepción se conformó la Mesa Pesquera Regional del Bío Bío, instancia que busca analizar el proyecto de Ley.

En su primera versión, el encuentro convocó a los trabajadores de plantas pesqueras de proceso de harina y recursos para consumo humano y personal embarcado, aunque no así los de la Pesca Artesanal, los que se restaron del encuentro.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, recordó que la iniciativa fue un compromiso asumido junto al Intendente Jorge Ulloa.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Procesadoras, Juana Silva, valoró la instancia, quien espera que se logre una solución a la situación que enfrentan.

La dirigente agregó que como gremio tienen la confianza que el Ejecutivo intervendrá en el proyecto, ya que el Ejecutivo se ha referido en mejorar los empleos y con el cambio del arte de captura, afectaría seriamente a la fuente laboral femenina.