La mañana de este miércoles comenzó el paro de trabajadores de salud municipal en la región del Bío Bío.

Según se informó, prácticamente la totalidad de las comunas de la zona adhirieron a las movilizaciones convocadas por la Confusam, exigiendo otorgar mayor seguridad a los funcionarios tras los hechos de violencia registrados en consultorios a lo largo del país.

Los principales consultorios del Gran Concepción, por ejemplo, amanecieron con sus puertas cerradas y carteles en su exterior, con consignas en contra de este tipo de episodios.

“Paro nacional contra la violencia hacia los trabajadores, por la dignidad y resguardo de los funcionarios”, versa una de las pancartas expuesta en las afueras del cesfam O’Higgins.

En dicho centro asistencial, se están entregando sólo medicamentos a enfermos crónicos, mientras que las horas agendadas para hoy miércoles deberán ser reprogramadas.

Panorama diferente es el que se vive esta jornada en el consultorio de Tomé, cuyos trabajadores decidieron no plegarse al paro, para poder prestar atención a los vecinos que se vieron afectados por el paso de un intenso sistema frontal, que dejó a 350 personas afectadas y 90 viviendas dañadas.

Con esta paralización -que fue calificada “de advertencia” por los trabajadores-, los manifestantes pretenden terminar con los hechos de violencia vividos al interior de los centros asistenciales, principalmente luego de lo ocurrido en el cesfam de Hualqui, donde dos personas fueron asesinadas.