El Gobierno y dirigentes de la pesca industrial de la región del Bío Bío acordaron una mesa de trabajo para destrabar el conflicto por la forma de captura de la jibia que los mantiene en paralización indefinida.

Actualmente la jibia se captura con cerco y potera por el sector artesanal, que tiene el 80% de la cuota, y con red de media agua por el sector industrial, que puede capturar el 20% de la cuota. Sin embargo, con una moción presentada en la comisión de Pesca de la Cámara se podría regular la captura, permitiendo sólo la potera o línea de mano.

Con una protesta en el frontis de la Gobernación de Concepción, cerca de 300 trabajadores de plantas de proceso y pesca industrial de la zona desarrollaron su segunda jornada de movilización, tras rechazar la moción de la Cámara Baja que limita las formas de captura de la jibia a sólo línea de mano o potera.

Tras casi una hora de reunión, los dirigentes y el gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmaron el inicio de una mesa de trabajo para intentar revocar la decisión de la comisión de Pesca, que a juicio de los industriales eliminaría el rubro.

El gobernador Contreras afirmó que conocieron la problemática, por lo que ahora buscarán reuniones con los entes sectoriales que corresponde para destrabar el conflicto.

Raúl Morales, presidente de la Federación de las Plantas de Proceso en el Bío Bío, quedó conforme con la cita, pero aseveró que la decisión de los parlamentarios es ideológica, más aún cuando saben que los pescadores artesanales no alcanzan a capturar ni el 80% del recurso.

El dirigente anunció que mantendrán la movilización, no descartando radicalizarla de no tener una respuesta positiva del Gobierno, por ejemplo, con una reunión con el Ministro de Economía, José Ramón Valente.