La presidenta de la Federación de Pescadores (Fedepes) en la región del Bío Bío, Sara Garrido, discrepó por el plazo de 45 días señalado por la autoridad de la cartera, para la presentación de la iniciativa legal que dará curso a las modificaciones a la actual ley.

La dirigenta señaló que el Gobierno quiere presentar una reforma record, en un plazo que considera insuficiente para modificaciones de fondo al cuerpo legal en beneficio del sector.

A su juicio, es necesario que el fraccionamiento a la Ley de Cuotas y la composición del Comité Científico, sean incluidos dentro de las modificaciones a la normativa conocida como “Ley Longueira”.

En tanto, Juan Carlos González, representante de los trabajadores enmarcados de la flota industrial, indicó que están en estado de alerta frente al anuncio de la autoridad, ya que temen que afecte a las fuentes laborales del sector.

Agregó que la discusión respecto a este tema es meramente ideológica y económica, dejando fuera los intereses y realidad que viven los más de 40 mil trabajadores de la pesca artesanal en el país.

Además calificó de desafortunadas las declaraciones del senador Manuel José Ossandón, quien señaló por el rubro pesquero industrial, que se les acaba la fiesta a los empresarios en 15 años más, a raíz de las modificaciones a la Ley de Pesca.