Nacional
S√°bado 03 marzo de 2018 | Publicado a las 18:42
INDH rechaza sobreseimiento de gendarmes indagados por apremios contra reos en El Manzano
Publicado por: Alberto González La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Derechos Humanos se opondrá al sobreseimiento de cuatro gendarmes investigados por los maltratos físicos a dos internos de la cárcel El Manzano. La postura fue desestimada por la Defensoría y cuestionada por el gremio de los funcionarios penitenciarios.

Se trata del caso de dos presos del penal penquista agredidos por cuatro gendarmes, y quienes fueron formalizados por la Fiscalía, imputándoles el delito de apremios ilegítimos.

En la causa es querellante el Instituto de Derechos Humanos, que pidi√≥ rechazar el sobreseimiento a ser analizado por el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n, tras cumplirse los dos a√Īos durante los cuales los funcionarios penitenciarios cumplieron las condiciones de la suspensi√≥n del procedimiento.

La defensora penal p√ļblica, Sandra Betancourt, quien representa a los gendarmes, subray√≥ que no procede la oposici√≥n del INDH, por lo que incluso adelant√≥, el tribunal podr√≠a de oficio podr√≠a decretar el sobreseimiento.

Desde el gremio de los gendarmes, en tanto, hay molestia con el Instituto de Derechos Humanos, pidiendo el dirigente Benito Saravia, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, terminar con lo que se califica como una persecución y dejar a los funcionarios realizar su trabajo.

El argumento del Instituto de Derechos Humanos para rechazar el sobreseimiento de los cuatro gendarmes, es que el delito de torturas es imprescriptible, no obstante la formalización de los uniformados fue apremios ilegítimos.

El tema en todo caso se resolverá el próximo 10 de abril, para cuando se programó la audiencia en el Juzgado de Garantía penquista.

URL CORTA: http://rbb.cl/jilm
Tendencias Ahora