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Municipio de Talcahuano se defiende: habría realizado cena con dinero de mejoras escolares
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
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A través de un comunicado, el municipio de Talcahuano respondió a las acusaciones del jefe del Departamento Pedagógico de la comuna puerto, Gabriel Orellana, quien acudió a la Contraloría para denunciar al director del DAEM de intentar obligarlo a firmar un millonario pago por la cena de los asistentes de la educación, con cargo a recursos destinados a mejoras escolares.

En la presentación, estampada el pasado 23 de enero, Orellana acusa que se desembolsó poco más de 4 millones de pesos para la actividad, cuyo motivo de pago tiene varias versiones.

En primera instancia, en las bases administrativas se se√Īala que los recursos fueron utilizados en un “servicio de banqueter√≠a, ornamentaci√≥n, c√≥ctel, cena y de trasnoche.

Sin embargo, en el decreto de finanzas se habla de un servicio de banqueter√≠a y el comprobante de ingreso de la oferta se refiere a “una propuesta para cena”, que en la licitaci√≥n p√ļblica del tiempo de entrega de los productos detalla que es ornamentaci√≥n completa, servicio de anfitrion√≠a, garz√≥n y personal de cocina, y servicio de c√≥ctel, cena y trasnoche.

No obstante, en el certificado de conformidad vuelve a cambiar el motivo de pago, donde el director del DAEM, Pedro Soto, certifica que el proveedor cumpli√≥ con lo requerido, “en relaci√≥n al servicio de coffe break“, para una jornada de formaci√≥n curricular.

N√ļmeros no cuadran

El denunciante a√Īade tambi√©n que nunca supo de la licitaci√≥n y posterior adjudicaci√≥n, y que -tras exigir respuestas- desde la directiva de la AFEM (uno de los sindicatos de los asistentes de la educaci√≥n) le confirmaron que se trat√≥ de una cena bailable por el aniversario de dicho gremio, realizada en la Sede del Sindicato CAP, el 6 de octubre de 2017.

Al revisar la factura de rigor, se da cuenta de que el servicio de banquetería se ofreció a 280 personas, cuando en la hoja de asistencia de la cena de aniversario realizada el 6 de octubre se determina que sólo fueron 197 participantes. Es decir, 83 menos.

Respuesta

Frente a estas irregularidades, la Municipalidad de Talcahuano emiti√≥ un comunicado donde se se√Īala que “a fines de septiembre del 2017, se licit√≥ y adjudic√≥ un servicio de banqueter√≠a para los asistentes de la educaci√≥n, cumpliendo – aseguran- con el proceso que exige el Portal del Mercado P√ļblico”.

El escrito contin√ļa indicando que “el servicio fue contratado y entregado de manera satisfactoria, con bases administrativas aprobadas y cuyas ofertas fueron evaluadas por una comisi√≥n (…) imput√°ndose el gasto de la contrataci√≥n a las cuentas administradas por el DAEM”.

Finalmente, la Municipalidad se justifica en que no ahondará, por ahora, sobre el particular porque a juicio propio no les parece pertinente, ya que no tienen a la vista los antecedentes presentados por el funcionario denunciante en Contraloría.

Pese a la respuesta, el comunicado emitido por la administraci√≥n del alcalde Henry Campos deja una serie de preguntas abiertas, respecto a las condiciones en que se licit√≥ la banqueter√≠a, bajo qu√© concepto se pagaron m√°s de 4 millones de pesos y si √©stos se sacaron o no de recursos que debieran ocuparse para mejorar la educaci√≥n de los ni√Īos de Talcahuano.

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