A las deudas y a los incumplimientos del Ministerio de Salud atribuyó el municipio de Talcahuano la falta de medicamentos en centros médicos de la comuna.

En el Cesfam Leocán Portus los vecinos hasta neumáticos quemaron y encararon a las autoridades por este motivo.

“¿A ti te gustaría tener un problema en un brazo o un golpe y que te den paracetamol?”, reclamó una de las vecinas a la autoridad de la Dirección de Salud Municipal, en el ingreso al centro médico.

Tu te vas directo a una clínica (…) otro corte po ¿cachai?“, fustigó.

En tanto, Margarita Pérez, dirigenta de Santa Cecilia que había estado en la quema de neumáticos, instó a las autoridades municipales a dar explicaciones por este hecho y aseguró que “ellos están recibiendo mensualmente su sueldo y nosotros no estamos recibiendo nuestros medicamentos”.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)

Responsabilidades compartidas

La jefa de Farmacia de Talcahuano, Verónica Sepúlveda, fue enfática en que ante la falta de Quetapina y Clonazepan, medicamentos de salud mental, y tratamientos del Parkinson, hay responsabilidades compartidas entre el Ministerio de Salud y el municipio.

Por su parte, el director de Salud Municipal subrogante, Juan Eduardo Garcés, atribuyó a problemas con los proveedores la falta de remedios, derivada de la deuda de la administración anterior.

De este modo, mientras se comparten las culpas entre el alcalde Henry Campos y la Ministra Carmen Castillo, hay pacientes que seguirán interrumpiendo sus tratamientos crónicos y de salud mental.