En el Día del Profesor estuvo en Concepción el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien defendió los fallos de la justicia en favor de docentes que han demandado a las corporaciones edilicias el pago del bono SAE.

En la ocasión, el dirigente criticó la solicitud de la Asociación de Municipalidades por una ley que invalide los fallos.

El objetivo principal de la llegada del presidente del Colegio de Profesores a la capital del Bío Bío fue para declarar como testigo en el juicio abierto por docentes de Hualpén en el Primer Juzgado del Trabajo de Concepción.

En conversación con Radio Bío Bío, Aguilar subrayó que los profesores están en todo su derecho a demandar porque los recursos han sido entregados durante años por el Ministerio de Educación a los municipios y han sido los alcaldes quienes irregularmente no los han cancelado.

“Nosotros tenemos absolutamente acreditado, por Ley de Transparencia y por distintos mecanismos de información, cómo en todos los municipios de Chile durante los años en los que hemos estado reclamando se han entregado estos montos”, agregó.

Al ser consultado sobre las sentencias que han dictado los tribunales y que los municipios rechazan, alegando el problema financiero que les significa, el presidente del Magisterio fue categórico al subrayar que ante pronunciamientos a firme lo único que queda a los jefes comunales es acatarlos.

La demanda de los profesores del municipio hualpenino busca el pago de más de $700 millones de parte de la municipalidad y que de ser acogida vendría a ser un nuevo golpe a las arcas de la corporación edilicia que dirige Katherine Torres.