Nacional
Causa de ex PDI procesados por torturas en la región del Bío Bío entra en su etapa final
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su etapa final entró la primera causa con procesados por torturas durante la dictadura en la región del Bío Bío. Tras ser prontuariados los dos ex PDI inculpados, la parte querellante espera el cierre del sumario y la lectura del fallo.

Carlos Maureira era un sólo un joven cuando en 1984 fue detenido por la PDI, trasladado al cuartel de Concepción y sometido a todo tipo de apremios físicos, entre los cuales se acreditó la aplicación de electricidad.

Despu√©s de 33 a√Īos, la v√≠ctima se acerca a lo que, estima, es la justicia en su caso: la jueza Margarita Sanhueza orden√≥ la ficha policial de los dos ex detectives procesados, Hern√°n Fern√°ndez Hern√°ndez y Antonio Calibar Araya, seg√ļn confirm√≥ la abogada querellante, Patricia Parra.

La víctima fue detenida por su supuesta relación con un robo, pero en la investigación se acreditó que los verdaderos motivos fueron su supuesta vinculación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, nexo que no se comprobó. Fue entonces cuando la Policía de Investigaciones lo liberó, aunque con secuelas por las torturas aplicadas, que se extienden hasta hoy.

La abogada Parra adelantó el inminente cierre del sumario y la lectura de la sentencia condenatoria esperada por su cliente.

Pese a que el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones no contempla altas penas, Maureira y su abogada esperan que el tribunal aplique penas efectivas de cárcel a los ex PDI, debido a que la víctima era menor de edad al momento de los hechos, y fue privado de libertad al margen de la ley.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i8gn
Tendencias Ahora