Nacional
Críticas obligan a retirar proyecto para reconocer a los Pehuenche como pueblo originario
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La f√©rrea oposici√≥n del mundo mapuche al eventual reconocimiento de los pehuenche como pueblo originario de Chile hizo que el mentor de la iniciativa, el diputado Jos√© P√©rez, retirara el proyecto de ley presentado el pasado 1¬į de agosto.

A juicio del parlamentario del Partido Radical Social Dem√≥crata por el distrito 47, la discusi√≥n que se dio en torno a esta iniciativa fue ‚Äúmal intencionada y desinformada‚ÄĚ.

Lee también: Ingresan proyecto para declarar a pehuenche como pueblo originario de Chile

Pérez recordó que el proyecto lo estudiaron en forma coordinada el abogado de la Municipalidad de Alto Bío Bío y el equipo jurídico de su oficina parlamentaria, quienes acordaron respaldarlo.

Lee también: Pehuenche rechazan ser declarados como pueblo originario: es una intervención del Estado

Pero las cr√≠ticas de los dirigentes mapuche y pehuenche durante la √ļltima semana le hicieron replantear la idea, cuyos antecedentes ahora quedaron archivados en la C√°mara Baja.

La decisi√≥n de archivar el proyecto fue consensuada con el alcalde de Alto B√≠o B√≠o, el PPD Nivaldo Pi√Īaleo, con quien indic√≥ haber tomado contacto en los √ļltimos d√≠as.

El jefe comunal, dijo Pérez, anunció un próximo encuentro con los lonkos de la comuna pehuenche para replantear la posibilidad del reconocimiento y buscar los apoyos necesarios.

Mientras ello no ocurra, se mantendrá archivada la iniciativa de ley, sentenció el diputado oficialista.

Tendencias Ahora