Más de 50 millones de pesos habrían cobrado voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel a Papelera Concepción, en medio de una emergencia ocurrida el pasado 15 de enero.

Fue durante ese siniestro -que consumió cerca de 4 mil toneladas de cartón- donde el superintendente de esa organización habría solicitado el pago a la empresa, infringiendo el artículo 2 de la Ley Marco.

Lee también: Incendio consume acopio de cartón al interior de Papelera Concepción en Coronel

El presidente de la institución bomberil en el Bío Bío, Dino Olivieri, fue quien recibió la denuncia presentada por dos directores de compañía y un segundo comandante de la comuna coronelina.

Parte del dinero se habría repartido entre cerca de 30 voluntarios. Mientras que los antecedentes fueron enviados al intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien solicitó a la Junta Nacional investigar el caso.

En efecto, el presidente de la entidad, Miguel Reyes, señaló que las indagaciones ya arrojaron resultados, las que permitieron determinar cuáles voluntarios están involucrados en este posible caso de corrupción.

En tanto, de acuerdo al intendente Díaz, la información recopilada ya fue puesta a disposición del Ministerio de Justicia, puesto que -según explicó- este hecho podría corresponder a un delito.

De igual forma, la máxima autoridad regional aseveró que “las acciones individuales no manchan a las instituciones, porque sería injusto decir que Bomberos de Coronel está cuestionado, cuando son ellos mismos los que se rebelan ante la mala práctica”.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, principal aludido en el tema, descartó la denuncia agregando que recién este viernes está citado a declarar ante la comisión que investigó lo ocurrido.

Desde Papelera Concepción señalaron que no se referirán a lo ocurrido.

Se trata del primer caso de este tipo del que tiene conocimiento la institución y que viola sus principios.