Nacional
Clausuran por insalubridad enfermería del penal de Bulnes y abren sumario sanitario
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la clausura de la enfermería del penal de Bulnes por la Seremi de Salud del Bío Bío, Gendarmería explicó que actualmente se desarrollan las obras de las nuevas dependencias del centro asistencial.

Fue la autoridad sanitaria la que tras una fiscalización de las instalaciones, declaró la insalubridad de la enfermería de la cárcel de Bulnes, por lo que decretó su clausura y la apertura de un sumario sanitario.

Sin embargo, el alcaide del centro de detenci√≥n, capit√°n Gonzalo Monz√≥n, sin desconocer los problemas del centro asistencial, los que atribuy√≥ a la antig√ľedad del centro de detenci√≥n, inaugurado en 1964, indic√≥ que Gendarmer√≠a inici√≥ hace meses la construcci√≥n de la nueva enfermer√≠a.

“Es una inversi√≥n de unos 20 millones de pesos, que se est√° constuyendo. Hay un avance del 70%”, dijo Monz√≥n, asegurando que falta cerca de un mes para el t√©rmino de las obras.

En el intentanto, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios cuestionaron cualquier atención médica de complejidad para un interno o los propios gendarmes, las que dicen deberán ser derivadas.

La dirigente cabo primero Paula V√°squez, precis√≥ que s√≥lo est√°n disponibles atenciones b√°sicas para enfermos cr√≥nicos. “Derechamente se debe recibir atenci√≥n primaria en el hospital de Bulnes y si fuera algo m√°s grave tendr√≠a que ser trasladado al nosocomio de Chill√°n o bien al hospital penal que est√° en Concepci√≥n”, sostuvo.

En el marco del sumario sanitario, el capitán Monzón fue citado para declarar ante la Seremi de Salud el próximo 23 de febrero, debiendo entregar todos los antecedentes del caso respecto de la cárcel de Bulnes, que tiene una población de 130 presos y una dotación de 86 funcionarios penitenciarios.

Tendencias Ahora