Corbiobío analizó la agenda de descentralización del Gobierno, con especial énfasis en el proyecto de elección de los gobernadores regionales, y no está conforme con la propuesta.

La entidad privada considera que este esfuerzo no es suficiente y teme por la poca claridad que hay en cuanto a las atribuciones del cargo.

Andrés Cruz, analista de Corbiobío, llamó a aprovechar esta instancia para potenciar el poder de las regiones y mejorar la tensa relación entre el gobierno central y sus regiones.

Ante las críticas, el intendente subrogante del Bío Bío, Enrique Inostroza, indicó que cuando se tomó la decisión de elegir a los Consejeros Regionales surgieron las mismas dudas, que con el tiempo fueron acalladas.

Desde Corbiobío llamaron a que el trabajo por la descentralización apunte hacia un cambio profundo de actitud, que posibilite que se encause “una real y efectiva participación de los ciudadanos y que mejore la disposición a ser elegidos como titulares de los órganos públicos a personas de reconocida competencia e idoneidad personal y profesional”.