Inminente sería la imputación de altos ejecutivos de Endesa por el daño ambiental causado en Coronel a raíz del funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina. Tras cuatro años de investigación desformalizada, la Fiscalía habría concluido las diligencias y la solicitud de una audiencia se concretaría en los próximos días.

Los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican que ante el Ministerio Público declararon en los últimos días, en calidad de imputados, al menos 8 miembros de la plana mayor de Endesa.

Con la diligencia, la Fiscalía habría decidido formalizar a algunos de esos ejecutivos de la generadora, como responsables de los daños que ha ocasionado la operación de la central Bocamina en la comuna de Coronel y que el organismo persecutor investiga desde el año 2012.

Según indicó la abogada Paula Villegas, querellante por un grupo de pescadores artesanales, los cargos que imputaría el Ministerio Público podrían ir desde la contaminación del mar al daño a la salud de los habitantes de la comuna.

Sobre la posibilidad real de que la causa llegue a sancionar a los ejecutivos de Endesa, la abogada sostuvo que así debería ser, considerando el daño generado por la termoeléctrica Bocamina.

Durante la investigación desformalizada, Bocamina fue clausurada por orden judicial, tras lo cual Endesa pagó millonarias reparaciones a cientos de artesanales, por lo que una salida alternativa no fue descartada por otro de los abogados querellantes, Andrés Durán, aunque sólo respecto de los que aceptaron el acuerdo.

El abogado Durán representa no sólo a pescadores que no obtuvieron indemnizaciones sino también a menores en cuyo organismo el Ministerio de Salud detectó la presencia de metales pesados por sobre la norma, hecho por el cual espera también se responsabilice a los ejecutivos de Endesa.