Ya terminado el frenesí preinscripciones para las elecciones municipales de octubre y luego de la intensas polémicas que rodearon a este proceso, hoy los partidos y escenarios electorales ya están claros en el Gran Concepción y ad portas de comenzar la campaña en busca de la mayor cantidad de municipios y con eso, pavimentar el camino a la presidencial y parlamentarias del próximo año.

En Concepción la Nueva Mayoría tuvo el panorama claro desde un principio, ya que aquí se aplicó el criterio nacional del “que tiene, mantiene” y se fijó al alcalde Álvaro Ortiz de la Democracia Cristiana como el candidato único del pacto. Sin embargo, la centro derecha se sometió a primarias dando como ganador al menor de los Van Rysselberghe, creando una especie de “clásico” penquista, que enfrentará a dos de las grandes castas políticas de la región en busca del municipio de Concepción.

Pese a ello y por el costado de la “gran batalla”, a esta escena se suman dos candidatos independientes, tal como Alejandra Smith, actual concejala ex DC y Juan Polizzi, que podrían, con márgenes menores, hacer esta disputa bastante más interesante, sobre todo con una fuga de votos del caudal de Ortiz. Esto podría beneficiar indirectamente al gremialista Cristián Van Rysselberghe.

Un ambiente algo diferente se genera en San Pedro de la Paz, comuna donde también el actual alcalde, el ex PPD Audito Retamal, va en busca de la reelección de manera independiente pero con el apoyo de los radicales y su tienda política original. Sin embargo, aquí la Nueva Mayoría se sometió a primarias, arrojando como ganador al DC Javier Guiñez.

Otro de los puntos interesantes de la elecciones en San Pedro de la Paz es el candidato de Chile Vamos
Pedro Venegas, exdirigente vecinal, que se hizo conocido hace algunos años por su slogan “chato con los Tacos”. Hoy se ha transformado en la opción opositora en una comuna que ha estado históricamente en las manos de la centro izquierda.

A esta contienda se suma el exalcalde y exmilitante socialista Jaime Soto, quien también busca retornar al sillón municipal, pero esta vez, de manera independiente.

Pero sin lugar a dudas una de las comunas que ha dado más que hablar durante los últimos meses es Talcahuano, donde también dos grandes nombres de la política porteña se enfrentaron en un confuso proceso de “encuesta ciudadana” que dio por ganador al PPD Leocán Portus, dejando fuera de competencia a Eduardo Saavedra, hijo del actual alcalde.

Este resultado generó un terremoto en la Nueva Mayoría regional, donde Talcahuano, que era la verdadera “joya” de los socialistas, fue la causa de grandes fracturas al interior del pacto oficialista del Bío Bío, finalizando con la “era Saavedra” en la comuna puerto.

A esta “telenovela” se le suma el candidato de la UDI Henry Campos, quien pese a tener un menor conocimiento popular, se mete por el fondo en esta carrera, al igual que el independiente Hernán Peñailillo, hombre que era la carta del PPD en el caso de perder la opción Leocán Portus.

Escenarios que sólo evidencia la batalla campal que se avecina y que se proyectan por ejemplo también a Lota, que lleva dos candidatos oficialistas, un independiente ligado al socialismo y al actual alcalde Patricio Marchant, también independiente apoyado por la DC, además de Jaime Vásquez, representante de la UDI.

En tanto en Coronel podría suceder algo similar, donde se impuso por acuerdo nacional un aspirante del MAS pese a una consulta ciudadana que daba como ganador a un socialista, en una elección que busca posicionar territorialmente a los partidos para ya comenzar a trazar el camino para las parlamentarias y presidencial del año 2017.