VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile expresó preocupación por la posible pérdida de facultades frente a Carabineros y la PDI en materia de seguridad. Carlos Mondaca criticó la falta de logística en el Puerto de San Antonio, principal de Chile, donde la presencia de dos camiones escáner no es eficiente. En marzo de 2025, Aduanas invirtió 3.200 millones en un segundo camión para fortalecer la fiscalización. Patricio Fredes, de trabajadores portuarios, señaló desigualdad de recursos entre puertos. Aduanas destaca la efectividad de su labor, reteniendo 1,8 millones de productos de Salud Pública y 4,4 millones falsificados en San Antonio.

Inquietos ante la posibilidad de que la agenda de seguridad del gobierno otorgue facultades autónomas a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en desmedro de los aduaneros, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile reabrió el debate sobre las condiciones en las que se fiscaliza.

Carlos Mondaca, integrante de la Red de Expertos de la Red Mundial de Ciudades Puerto, sostiene que la organización del Estado en términos de resguardo de fronteras es deficiente.

Como ejemplo, señaló que el Puerto de San Antonio, el principal de Chile, cuenta con dos camiones escáner, pero la logística impide que operen simultáneamente.

Fue en marzo de 2025 cuando, mediante una inversión de unos 3 mil 200 millones de pesos, Aduanas dispuso un segundo camión scanner en el Puerto de San Antonio. El objetivo era fortalecer la fiscalización, “dentro de un modelo integral basado en gestión de riesgos”.

Patricio Fredes, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional, también apuntó a la dotación de personal en los recintos. A ello agregó que hay diferencias de recursos entre puertos, comparando su situación con la de Valparaíso.

El Servicio Nacional de Aduanas enfatiza que se fiscaliza “el 100% de las operaciones mediante distintas herramientas y etapas de control”, y que en San Antonio, los resultados de fiscalización durante este primer semestre “dan cuenta de la efectividad de su labor de control integrado”.

En el período fueron retenidos 1,8 millones de productos en el ámbito de la Salud Pública y 4,4 millones de mercancías falsificadas. Pese a ello, el puerto aún carga con el peso de ser catalogado en 2023 por la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU como un “punto neurálgico” para el traslado de drogas a nivel mundial.