VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proyecto del hotel de cinco estrellas en terrenos del ex Sanatorio Marítimo en Viña del Mar vuelve al mercado tras nuevos intentos de venta por parte de Saieh. La fundación “Defendamos la Ciudad” lo considera inviable y como un sitio abandonado que afecta el borde costero. CorpGroup retoma conversaciones para vender el terreno con obras inconclusas. Iniciado en 2015, ha tenido tres intentos fallidos de venta. La concejala Pecchenino señala que luce abandonado en zona turística. La fundación plantea irregularidades y falta de estudios clave en el proyecto, solicitando declarar caduco el permiso por infracciones urbanísticas.

El hotel de cinco estrellas que quedó inconcluso en los terrenos del ex Sanatorio Marítimo volvió a entrar al mercado, tras un nuevo intento del grupo Saieh por vender el proyecto en el borde costero de la Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Desde la fundación “Defendamos la Ciudad” sostuvieron que el proyecto es “inviable” y plantearon que el lugar opera como un sitio abandonado que interrumpe la continuidad del borde costero.

El proyecto hotelero emplazado en la Avenida San Martín, en pleno borde costero, volvió a ponerse en vitrina, ya que CorpGroup, holding ligado al grupo Saieh, iniciará una nueva ronda de conversaciones privadas para vender el terreno y las obras inconclusas.

El proyecto comenzó en 2015 y, previo a su paralización en 2022, solo se lograron construir subterráneos y una parte estructural menor.

Tras tres fallidos intentos de venta entre 2023 y 2025, el holding insiste en vender el terreno con o sin el permiso de edificación aprobado en 2000, el que fue otorgado bajo la normativa vigente de esa época, lo que permitiría cambiar su uso si es que obtuviese el visto bueno del Concejo Municipal según la Ley Lorca, que regula el patrimonio urbanístico.

La concejala de la ciudad jardín, Antonella Pecchenino, afirmó que el caso no se ha discutido últimamente en el Concejo y que por ahora solo se sabe lo que “va a decir la prensa”, recalcando que, aunque es un terreno privado, hoy luce abandonado en pleno centro turístico.

Gabriel Muñoz, abogado de la fundación Defendamos la Ciudad, aseguró que el proyecto es “inviable” por su tamaño para el sector y por los permisos que estarían sin vigencia y con irregularidades pendientes, incluyendo posibles incumplimientos urbanísticos y falta de estudios clave.

En esta línea, la fundación Defendamos la Ciudad pidió en 2025 a la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar declarar caduco el permiso por presuntas infracciones urbanísticas y falta de aportes al espacio público; mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente mantiene una investigación por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tras fiscalizaciones en el terreno, el cual es avaluado en más de $4.477 millones por el Servicio de Impuestos Internos.

La información es Aníbal Rosales