VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Continuará este martes el desalojo de la megatoma en cerro Centinela de San Antonio, región de Valparaíso. En la primera jornada, tres detenidos, una retroexcavadora incendiada y 44 familias desalojadas.

Este martes continuará el proceso de desalojo de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, en la región de Valparaíso, con labores que se extenderán también a las parcelas 13 y 15, en un proceso que está previsto se prolongue por lo menos por tres meses.

La primera jornada dejó como saldo tres personas detenidas, una retroexcavadora incendiada y 44 familias desalojadas.

En ese sentido, en lo referido a la parcela 11, hubo un avance de 2.5 hectáreas, con un 80% de demolición de viviendas.

A primera hora del pasado lunes llegaron al terreno efectivos policiales para iniciar con este proceso, donde se encontraron con barricadas instaladas por personas que buscaban evitar el procedimiento.

Fue cerca de las 07:00 horas que iniciaron los altercados, con barricadas incendiarias y lanzamiento de bombas molotov.

Fue en este contexto que una maquinaria pesada proporcionada por la Inmobiliaria San Antonio S.A., dueña de los terrenos, resultó quemada.

El abogado de la empresa, Diego Pereira, afirmó que esto provocó que los conductores no concurrieran al lugar, algo que atrasó el proceso de demolición y remoción de escombros hasta pasadas las 14:00 horas.

La jefa de zona de Carabineros en la región de Valparaíso, General Patricia Vásquez, afirmó que se registraron ataques coordinados hacia personal de la institución, como también hacia la maquinaria que trabajó en el lugar.

Pese a los incidentes, el operativo logró avanzar dentro de la parcela 11, labores que esperan extenderse durante este martes.