VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La retroexcavadora llegó a la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, Región de Valparaíso, para demoler construcciones en la parcela 11. Carabineros enfrentaron barricadas de personas que buscaban evitar el desalojo. A pesar de ello, se inició la demolición, aunque muchas viviendas ya habían sido desmanteladas. Las autoridades no descartan la participación de terceros en los incidentes. Tras despejar la parcela 11, seguirán con las parcelas 13 y 15. La maquinaria trabajará de día y habrá custodia policial de noche. El propietario debe demoler y cercar las zonas liberadas.

Tras horas de retraso, finalmente llegó la retroexcavadora que se encargará de demoler las construcciones en la parcela 11 de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, en la región de Valparaíso.

Se trata de la primera fase de este gran desalojo que comenzó la mañana de este lunes en cumplimiento de una orden judicial.

A primera hora llegaron al terreno efectivo policiales para iniciar con este proceso, donde se encontraron con barricadas instaladas por personas que buscaban evitar el procedimiento.

Pese a ello, carabineros lograron ingresar a la usurpación y posteriormente, con maquinaria, se dio inicio a la demolición de las construcciones, aunque gran parte de los inmuebles habían sido desarmados por las familias.

Patricia Vásquez, general de V Zona Carabineros, informó que “carabineros está en el lugar resguardando que la retroexcavadora funcione y haga la demolición que, de acuerdo al mandato, se ordena”.

También confirmó que, tal como ocurrió en la mañana, se volvieron a instalar barricadas y se registraron incidentes, pero eso no ha impedido ejecutar el desalojo.

Desalojo de megatoma en San Antonio
Agencia UNO | Sócrates Orellana

Las autoridades no descartan que personas ajenas a la ocupación ilegal estén relacionadas con los incidentes.

Una vez que quede despejada la parcela 11, donde vivían 44 familias, se continuará con las parcelas 13 y 15.

En tanto, la general explicó que “la maquinaria trabajará con luz día” y que en la noche el sector tendrá custodia policial.

Por su parte, el propietario tiene la obligación de demoler y posteriormente cercar las zonas liberadas. Esto a fin de evitar nuevas ocupaciones.

No obstante, debido a la tardanza en la llegada de la maquinaria, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Ramírez, cree poco posible que se logre construir el cerco y zanja que habían comprometido los dueños.

En medio del operativo, se reportaron tres detenidos durante la mañana: un hombre por ley antibarricas y dos mujeres que fueron sorprendidas trasladando neumáticos en un auto, que además tiene encargo por robo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)