Gendarmería dio de baja de José Lizama, el -ahora ex- jefe del Centro de Detención Preventiva (CDP) Limache, región de Valparaíso, quien el 8 de diciembre del año pasado protagonizó un accidente en estado de ebriedad.
El director regional de la institución, coronel Pablo Torres Herrera, confirmó que la desvinculación se concretó el pasado 22 de diciembre.
A su vez, Torres Herrera precisó que Lizama “protagonizó un accidente bajo los efectos del alcohol” cuando estaba con día libre.
Un video al que tuvo acceso Radio Bío Bío de Valparaíso, muestra al exintegrante de Gendarmería siendo increpado por algunas personas, instante en que se identifica como jefe de la cárcel de Limache.
Acto seguido, sostiene que no tenía problemas en responder por todos los daños provocados.
El coronel Torres agregó que como institución rechazan “toda acción que se aparte de los lineamientos institucionales, transparencia y probidad”.
“Actuaremos siempre con firmeza ante cualquier incumplimiento o falta”, sentenció.
Por su parte, la seremi de Justicia de Valparaíso, Paula Gutiérrez, señaló que “se tomó conocimiento de la conducción en estado de ebriedad del jefe de la unidad del CDP de Limache (…) Activamos los protocolos que establece la normativa del servicio público”.
Esto último, aseguró Gutiérrez, con el objetivo de “adoptar todas las medidas administrativas necesarias respecto de la conducta del comandante, la que transgrede la doctrina institucional y el marco legal”.
“El mando institucional resolvió la desvinculación del oficial involucrado, el que ya no pertenece a las filas de Gendarmería de Chile”, cerró.